MUD-Zulia emite comunicado tras los hechos registrados en esa entidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

La Mesa de la Unidad Democrática del estado Zulia fijó posición ante la grave situación que vivió dicha entidad este viernes, en el cual ciudadanos alzaron su voz en demanda de soluciones para el canje de sus billetes de 100 bolívares.

«El Pueblo venezolano se encuentra en una crisis generada por una política económica inspirada en un modelo fracasado, con consecuencias de hambre y escasez de medicamentos, y una crisis institucional, también fomentada desde el Gobierno que impide que se produzcan los cambios económicos, sociales y políticos que urgen a los venezolanos», reza parte de la misiva.

Responsabilizó al presidente de la República, Nicolas Maduro, por los hechos debido a la conmoción social que generó la implementación a medias del nuevo cono monetario, que se espera que este fin de semana aparezcan los nuevos billetes.

«El único responsable de lo que acontece en el país es Nicolás Maduro y su camarilla. Por ello, lo denunciamos y responsabilizamos por lo que ocurra desde ahora y en el fututo inmediato, por efecto de sus desaciertos y desvaríos en lo económico y político», mencionaron en el comunicado.

Finalmente, hicieron un llamado a la población a la cordura y se solidarizaron. «Hacemos un llamado a la templanza y cordura en general, pero principalmente de quienes detentan el Poder», sostienen.

A continuación el comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática del Zulia:

COMUNICADO

Ante los sucesos acaecidos en las últimas horas en el país, con especial repercusión en el estado Zulia, la plataforma unitaria zuliana, en reunión de emergencia, acuerda pronunciarse en el siguiente sentido:

El Pueblo venezolano se encuentra en una crisis generada por una política económica inspirada en un modelo fracasado, con consecuencias de hambre y escasez de medicamentos, y una crisis institucional, también fomentada desde el Gobierno que impide que se produzcan los cambios económicos, sociales y políticos que urgen a los venezolanos.

Acorralado por esta situación, la población venezolana, ha llegado a niveles de desesperación, exacerbados por la última decisión temeraria de someterlo, en un lapso de 72 horas al cambio del billete de cien bolívares, el de más alta denominación de la moneda de circulación nacional, que lejos de aliviar la crisis existente, genera incertidumbre, zozobra, caos y que ha desencadenado en violencia, como ocurrió este viernes en el centro de la ciudad de Maracaibo y otros sectores del estado Zulia y el país.

El estado, es foco principal, pues ha sido uno de las regiones más vapuleadas por los efectos de la crisis y las políticas erráticas del Gobierno; donde se incluye la desaceleración por ausencia de inversión petrolera, y las expropiaciones de la COL y de las tierras, que también han tenido efectos devastadores en nuestra producción y empleo, de allí que la jornada de protestas espontáneamente haya comenzado en días pasado con la toma de Lagunillas, por parte de los consejos comunales, a lo cual se le suman las actuales y evidentes razones de un comercio asociado al contrabando (tanto de extracción como de inserción), sin control del gobierno regional y nacional que demanda una respuesta institucional y ponga especial atención la realidad del Zulia.

El único responsable de lo que acontece en el país es Nicolás Maduro y su camarilla. Por ello, lo denunciamos y responsabilizamos por lo que ocurra desde ahora y en el fututo inmediato, por efecto de sus desaciertos y desvaríos en lo económico y político.

El Gobierno juega al caos y a toda salida institucional, al anular ilegalmente el procedimiento de la convocatoria al referéndum revocatorio presidencial, el incumplimiento avalado por la santa sede del Vaticano, de los acuerdos suscritos en la mesa de diálogo, aunado a la recurrente arremetida de la sala constitucional del TSJ, en contra de la Asamblea Nacional, se conjugan con la insistencia en tomar medidas económicas descabelladas. Por ello alertamos sobre posibles intenciones subterráneas y oscuras del propio gobierno, para la generación de este clima de violencia; con fines inconfesables.

Alertamos igualmente al país sobre la posibilidad de represiones contra el Pueblo, y advertimos al Gobierno sobre nuestro compromiso indeclinable con la defensa y sostenimiento de los clamores populares; especialmente, con la defensa de sus Derechos Humanos.

La paz para un pueblo acorralado, sin instituciones, sin dinero, sin comida, ni medicinas, es una quimera que requiere respuestas. Por ello nos solidarizamos con nuestro pueblo en reclamo de sus derechos fundamentales en el marco de la Constitución Nacional, y estaremos muy atentos del respeto a los derechos humanos de los manifestantes; ya que nos resistimos a la judicialización de la política y al aumento del número de presos políticos en el país. En consecuencia hacemos un llamado a la templanza y cordura en general, pero principalmente de quienes detentan el Poder. Al tiempo que exigimos la aplicación de medidas urgentes de forma y fondo, que obedezcan a la realidad y a la ciencia económica y no a manipulaciones y propaganda revolucionaria, por el interés de mantenerse en el poder.

MESA DE LA UNIDAD DEMOCRATICA ZULIA
Maracaibo, viernes 16 de Diciembre de 2016

Síguenos por @800noticias