MUD: suspender elecciones parlamentarias sería un golpe de Estado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió que si el Consejo Nacional Electoral (CNE) suspende las elecciones parlamentarias este año eso sería “técnicamente un golpe de Estado. Entonces, ese temor ciertamente no lo tenemos”, dijo el secretario ejecutivo de la alianza opositora Jesús Torrealba al tiempo que exigió la presencia de observadores internacionales.
“Pareciera normal que el CNE no fije fecha, estamos ya en abril y en estos momentos no se sabe la fecha de convocatoria de las elecciones parlamentarias, entonces esa es una falta de respeto del organismo electoral”, agregó este miércoles durante entrevista radial.
Torrealba aclaró que su exigencia no va de la mano del temor a que no se realicen las elecciones pues, opinó, “para el gobierno sería más caro perder las elecciones que no hacerlas” y recordó que la Constitución establece la obligatoriedad de que en enero próximo se instale una nueva Asamblea Nacional (AN, Parlamento).
Según el secretario de la MUD la dirigencia opositora también reclama “garantías electorales” que pasan por la presencia de observadores internacionales de varios organismos que no se limite a representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sino que también se incluya a la Organización de Estados Americanos (OEA) o el Parlamento Europeo.
El vocero de la MUD aclaró, además, que la oposición exige la figura de la “observación electoral” y no el “acompañamiento electoral” pues con la primera hay rigor “antes, durante y después” de los comicios mientras que con la segunda, supuestamente, hay un “turismo electoral”.
Torrealba informó que la MUD también pide que durante la campaña electoral el jefe de Estado evite hacer inauguraciones y declaraciones en cadena obligatoria de radio y televisión como ha sucedido en vísperas de otros procesos de elección, lo que califican de “ventajismo”.

800Noticias / Mildred Manrique

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias