MUD se prepara para la elección de sus candidatos a la Asamblea Nacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este domingo se realizarán las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD)  para los comicios parlamentarios de este año. A pesar de que no ha sido determinada la fecha – solo se ha dado una aproximación de realizarse entre las últimas dos semanas de noviembre y diciembre – la MUD ha manifestado lo importante que es capitalizar el descontento de la población en votos para elegir al nuevo Parlamento nacional.

Desde la MUD se dijo el día de ayer que «todo está dispuesto para la realización de las elecciones primarias de la coalición este domingo 17» para una elección que se dará en 1.499 centros de votación dispuestos en los 12 estados del país en los que habrá primarias.

Participarán 110 aspirantes en 33 circuitos electorales para elegir a 42 candidatos a diputados a la AN en 12 estados –incluyendo el Distrito Capital- y el proceso estará dirigido por la Comisión Electoral de la MUD.

De manera adicional, se instalarán 2.742 mesas electorales en donde laborarán 18.746 personas capacitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Hoy, el presidente de la Comisión Electoral Nacional de la Mesa de la Unidad Democrática, José Luis Cartaya, compartió su satisfacción por el positivo ritmo de instalación de las mesas de votación, de cara al proceso de Primarias que se realizará este domingo 17 de mayo en 12 estados de la república.

El dirigente reportó cuatro incidentes en la instalación de mesas; uno de los cuales fue la muerte a manos del hampa del Sargento Mayor Nelson Madrid (36 años) en el estado Falcón, para robarle su arma de reglamento, la noche del viernes. Él era efectivo del Plan República. «Expresamos nuestra sincera palabra de condolencia a los familiares y compañeros del efectivo Madrid, quien entró en la estadística de víctimas del hampa desbordada en nuestro país», dijo Cartaya.

El porcentaje de instalación, estado por estado, a dos horas de abierta la instalación, es el siguiente:

Anzoátegui: 90,41 %
Bolívar: 88,24%
Carabobo: 94,52%
Cojedes: 97,30%
Distrito Capital: 98,17 %
Falcón: 91,57%
Monagas: 91,71%
Nueva Esparta: 56,00
Portuguesa: 86,39
Táchira: 99,80%
Trujillo: 97,18%
Zulia: 100 %
Total Nacional: 92.62%

Los representantes de la MUD adelantaron que «cualquier eventualidad el día de los comicios» se puede comunicar al teléfono (0212) 750.7300. Los centros estarán abiertos entre las 6 am y las 4 pm.

El domingo a las 8:30 am la comisión electoral de la MUD ofrecerá un primer reporte de la jornada, y esperan poder anunciar resultados antes de las 8 pm desde Copei.

Pasos para votar mañana:

1- El presidente de la mesa electoral solicita la cédula – vigente o no – al elector y la entrega al Operador del Sistema Integrado (OSI) para verificación de datos. Una vez verificados los datos, el presidente le indica al elector que vaya a la máquina de votación para activarla.
2- Una vez en la máquina, el elector debe presionar la pantalla de la máquina de votación la tarjeta correspondiente al candidato de su preferencia. Luego presiona el cuadro votar.
3- La máquina de votación emite un comprobante impreso. El elector debe esperar a que la máquina lo corte. Luego verifica su elección, lo dobla y lo deposita en la caja de resguardo de comprobantes de voto y podrá retirarse de la mesa electoral.

Puede conocer el candidato correspondiente con su circuito a través del link www.unidadvenezuela.org/primarias-2015/, dispuesto por la Mesa de la Unidad.

Fuente: El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias