MUD: Protesta contra gobierno francés demuestra «debilidad» de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas, AFP.- La protesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, contra el gobierno francés por respaldar el triunfo opositor en las elecciones legislativas y pedir la liberación de Leopoldo López demuestra la «debilidad» de su gobierno, advierte la oposición.

«El hecho de que Maduro adopte un discurso violento frente al saludo democrático del primer ministro francés demuestra la debilidad de su gobierno», declaró este jueves a la AFP Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD, centroderecha).

Maduro expresó su «repudio y rechazo» contra el primer ministro francés, Manuel Valls, por emitir «declaraciones intervencionistas» al felicitar a la oposición por su victoria electoral y reclamar la liberación de López, quien fue sentenciado a casi 14 años de prisión.

«Triunfo de la MUD: escribí a @ChuoTorrealba para felicitarlo así como a todos los demócratas de #Venezuela. ¡Liberación de @LeopoldoLopez ya!», manifestó Valls en un mensaje en Twitter este jueves, en español y en francés.

El mandatario venezolano pidió a la canciller Delcy Rodríguez que enviara «una contundente nota de protesta» al gobierno francés, y que citara al embajador de Francia en Venezuela (Frédéric Desagneaux) para decirle «muy claramente cuáles son las condiciones para tener relaciones con un país libre e independiente».

Por su parte, Torrealba descartó que la petición a favor de López constituya una injerencia.

«Al pedir la libertad de Leopoldo no se están haciendo evaluaciones de su planteamientos políticos, sino que se están defendiendo sus derechos humanos, que es un tema supranacional», apuntó.

López fue encontrado culpable de haber instigado a la violencia en las protestas antigubernamentales de 2014, en las que murieron 43 personas.

Síguenos por @800noticias