PRIMARIAS | MUD pone a prueba disciplina de candidatos y adeptos el 10-S - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El reto que tiene la alianza opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en la elección de primarias a celebrarse este domingo 10 de septiembre, no solo es ganarle la batalla a la abstención, sino que la meta es lograr la “Unidad perfecta” y que el voto no se disperse.

Las primarias es uno de los mecanismos usados para constituir una plataforma única de 23 candidatos de cara a los comicios regionales, proceso que enfrenta algunas amenazas que van desde la inhibición a la participación, como a limitar la sustitución de candidatos de acuerdo a la Ley de Procesos Electorales y otro que va más allá, como sería la descalificación del candidato contrario o la inhabilitación impuesta por un tribunal o la Comisión de la Verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Los desafíos que tiene la MUD en los comicios de primarias son: estimular la confianza del elector y el voto interno para que haya una buena participación, pues el politólogo Jesús Castillo, presidente de la Fundación Zulia Productivo, explica que el proceso del domingo es una elección interna de sectores opositores de la Mesa de la Unidad y destaca que no es lo mismo que la consulta popular del 16 de julio.

El segundo reto -señala- es respetar los resultados (un pacto de respeto al voto) porque “no sería sano que entre los actores opositores después de este proceso expresen que hubo algún fraude porque eso sería falta para las elecciones regionales”.

También considera como un desafío que se cumpla el pacto de apoyo, respetando que el candidato derrotado se una al candidato que gane porque “la única manera de conquistar los espacios de poder en Venezuela es en unidad, la MUD unida es una fuerza, desunida es una opción”.

El otro reto es conquistar las regiones asumiendo un liderazgo, ya que el politólogo Castillo cree que un candidato de la alianza opositora contra un candidato del oficialismo sería lo ideal, no dos o tres de la oposición contra uno del PSUV.

Asimismo, apunta como último desafío es que con las primarias se siga fortaleciendo la democracia; es decir, que “las primarias sirvan para discutir entre los aliados las diferencias internas para reconocer liderazgos existentes”.

Indica que el mayor reto es que el proceso transcurra con tranquilidad y den los resultados en la noche del domingo y no hayan retrasos en ningún punto de votación. En otras palabras, afirmó que la “Unidad perfecta” sería es que los actores derrotados aparezcan al lado de los ganadores alzando su mano para trabajar unidos a las regionales.

Estrategia

Para el politólogo Víctor Maldonado, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), el desafío de la MUD para las primarias es superar el escepticismo que provoca este tipo de procesos convenciendo a los propios y extraños que estos comicios son una estrategia efectiva para construir el cambio político que iniciaría con las elecciones de gobernadores. También sumó el respeto de las reglas del juego, porque considera que un gran desafío que los resultados no solo sean aceptados, sino legítimos, así como transmitir, sin un plano de contradicciones, un mensaje unificado para no darle más tiempo al régimen.

Retos  

1. Estimular la confianza del elector y el voto interno para una alta participación.

2. Respetar los resultados: un pacto de respeto al voto.

3. Cumplir el pacto de apoyo, respetando al candidato que resulte ganador.

4. Conquistar las regiones asumiendo un liderazgo: un solo candidato por estado.

5. Las primarias sirvan para dirimir las diferencias internas.

6. Superar el escepticismo, convencer a los electores desconfiados.

7. Mensaje unificado sin contradicciones.

Síguenos por @800noticias