Balance|MUD exige al CNE acelerar «solución electoral» ante ingobernabilidad de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Jesús Torrealba aplaudió la movilización opositora de este 7 de septiembre en todas las regiones del país para acudir de forma pacifica a las sedes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la fecha de recolección del 20 por ciento de voluntades y las condiciones del proceso para el revocatorio presidencial.

«Hoy se movilizó todo el país hacia las oficinas regionales en paz a plantear nuestras exigencias de cara a la solicitud del 20 por ciento. Fue una movilización masiva y quiero felicitar a los comando de campaña electoral por el revocatorio y la as MUD regionales. Nosotros mantenemos nuestra próxima actividad del 14 de septiembre de 12 horas de protestas pacificas hasta que el CNE de el cronograma. En Venezuela existe una situación severa de ingobernabilidad y la única forma seria de abordar esa crisis es acelerando la solución electoral. Por eso la fecha del 20 por ciento tiene que ser lo antes posible»,  instó.

Asimismo, el portavoz de la Unidad exigió al CNE que la recolección del 20 % de firmas sea nacional y el proceso cuente con 40 mil máquinas. Señaló que las condiciones que está planteando la Unidad Democrática se enmarcan en lo establecido en el artículo 72 de la Constitución. “En este caso estamos hablando de quien ocupa la presidencia de la República (Nicolás Maduro), por lo tanto la circunscripción es nacional”, dijo.

En ese sentido refirió que es igualmente importante la ubicación de dichas máquinas “que no pueden estar donde al CNE le dé la gana”, sino que se deben ubicar con base en la densidad poblacional y electoral. “Que no se repita la vagabundería, la sinvergüenzura de colocar máquinas donde no hay votantes y dejar sin máquinas los lugares donde sí había votantes”,  como lo hicieron en la etapa de recolección del uno por ciento de las firmas, señaló.

En cuanto a la fecha anunciada por el CNE, de que la recolección del 20 por ciento podría realizarse a finales de octubre, Torrealba señaló que para la Unidad es “abiertamente insatisfactoria”.

Siete venezolanos lesionados

Durante un balance de las actividades presentado la tarde de este jueves, Torrealba en compañía del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup,  explicó que hubo algunas agresiones por grupos oficialistas que bloqueaban la movilización, sin embargo, esto no impidió que la ciudadanía continuara con la convocatoria. «En Falcón hubo 4 personas lesionadas, en Trujillo 3 lesionados y en Cojedes intentaron bloquear la movilización. Queremos decirle al gobernador de Trujillo que los tenemos precisados, quieren convertir a Trujillo en un nido de violencia», precisó.

Parada de 10 minutos 

La oposición atendió el llamado de la MUD para tomar 10 minutos de su tiempo este jueves y desde dónde estuviesen protestar para exigir fecha del revocatorio. Así se pudo observar en la Gran Caracas con venezolanos desde las 12:00 del mediodia pasaron corneteando por las calles y autopistas, tocando cacerolas, pitos y charrascas. También paralizaron avenidas colocándose en medio de las vías con pancartas.

Asimismo, en la plaza Brión de Chacaíto la dirigencia opositora se concentró para enviar mensajes de apoyo a las regiones que se movilizaban hacía las sedes del CNE.

Simultáneamente, las esposas de los presos políticos Leopoldo López y Daniel Ceballos espontaneamente acudieron al CNE de plaza Caracas sorpendiendo a los efectivos militares e incluso, a los trabajadores del CNE. Lilian Tintori y Patricia de Ceballos junto a la diputada a la Asamblea Nacional y 7 activistas más de Rescate Venezuela fueron sacadas a empujones de la entrada del ente electoral por parte de femeninas de la Guardia Nacional Bolivariana.

La prensa también fue agredida. Grupos afectos al gobierno que se encontraban en los alrededores comenzaron a acercarse para insultar a las esposas de los presos políticos. La Policía Nacional Bolivariana acordonó el lugar para evitar la confrontación. Asimismo, a Tintori y las demás activistas las ayudaron a salir del lugar.

Síguenos por @800noticias