+VIDEO| MUD: La Carta Democrática ha sido activada - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Mildred Manrique

De acuerdo con Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, y Luis Florido, presidente de la comisión permanente de Política Exterior del Parlamento, la votación realizada el pasado jueves en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) significó un contundente triunfo para la democracia venezolana y una derrota para el Gobierno de Nicolás Maduro.

Ramos Allup aclaró que fue él quien prefirió no intervenir en la sesión del Consejo Permanente de la OEA, el jueves pasado. «Ellos (Gobierno) no querían que se activara la Carta Interamericana y quedó activada», aseveró.

En rueda de prensa, Ramos Allup se refirió a la agenda de eventual diálogo, «de parte nuestra la ponemos nosotros y si no están de acuerdo no vamos. Ya el gobierno escogerá sus puntos, pero lo que reiteramos es que no nos vamos a reunir más en República Dominicana. Vamos a hacerlo aquí en Venezuela o en la OEA», dijo.

Por otra parte, advirtió que desde el Consejo Nacional Electoral se estaría orquestando una maniobra para suspender el referendo revocatorio.

Asimismo, el diputado Luis Florido reiteró que según los estatutos del organismo hemisférico la Carta Democrática Interamericana quedó activada luego de la votación. Señaló que más del 70% de los países miembros votaron a favor de la aplicación del instrumento en el país.

«Con la aprobación del informe presentado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro se activó la Carta que conduce al proceso donde los países miembros estudiarán la situación de Venezuela», aclaró.

El balance de la votación quedó expresado de la siguiente manera:

De los países de Norteamérica, tres de tres votaron a favor de la activación de la Carta.

De los países de Centromérica cinco de siete también respaldaron la propuesta.

De Suramérica nueve de 12 apoyaron la Carta Democrática.

De los países miembros del Caribe se obtuvieron 3 votos a favor de 12 posibles y dos abstenciones.

Síguenos por @800noticias