MUD: Estado de excepción en Zulia no resolverá problema de contrabando | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique.- El comando internacional de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó el nuevo cierre fronterizo del estado Zulia con Colombia, aseguran que el gobierno de Nicolás Maduro “se empeña en fracturar el sistema democrático de Venezuela decretando estados de excepción”, manifestó Timoteo Zambrano.

El representante de la comisión opositora aclaró que la MUD “no apoya estas decisiones del Gobierno que lo hace para entorpecer el proceso electoral del 6 de diciembre, y tambien afecta la participación de nuestros candidatos a diputados. Son decisiones que violan Derechos Humanos y termina siendo contraproducente. Es una medida represiva”, aseveró este martes en rueda de prensa desde Caracas.

A través de un comunicado, el comando “Venezuela Unida” solicitó el levantamiento de los estados de excepción  en Táchira y Zulia.  También exigen el debido proceso y respeto a los derechos de los colombianos. A su juicio esta no es la forma de combatir mafias y contrabando.

“Es obvio que hay contrabando y mafias criminales, pero el cierre no resolverá esa situación,  al contrario quienes hacen esto buscarán otra forma de seguir haciendo. Estas bandas también tienen complicidad con funcionarios militares. Se debe buscar un marco de cooperación entre ambas naciones”, agregó Zambrano.

Para la oposición no cabe duda que esta situación sólo buscaría “suspender los comicios”. Por ello, afirman  que es de suma importancia la observación internacional para las elecciones parlamentarias del 6 de diembre.

Zambrano criticó que en años anteriores el gobierno tanto de Hugo Chávez como de Nicolás Maduro “utilizarán para fines electorales a estos extranjeros y hoy en día sean maltratados”, dijo.

La MUD no descartó que esta medida de excepción se extienda a otros estados como Apure.

Exhortan a Maduro y su homólogo Juan Manuel Santos a buscar el diálogo para solventar el conflicto. Asimismo, solicitan a las cancillerías de Brasil y Argentina a tomar en cuenta la situación de conflicto colombo – venezolana.

“Mercosur, Unasur la OEA y demás organismos internacionales ya tienen dos poderosas razones como es la violación de Derechos Humanos para pronunciarse de inmediato”, expresó.

Síguenos por @800noticias