MUD denuncia uso del TSJ para «frenar» revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

La plataforma opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este martes que el Gobierno pretende utilizar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) «para anular o frenar el proceso revocatorio» que intenta impulsar para recortar el mandato del presidente Nicolás Maduro.

«Si utilizan al TSJ para anular o frenar el proceso revocatorio, Venezuela sale definitivamente del ámbito de la ley y de la Constitución y entra en una zona de turbulencia extremadamente peligrosa», advirtió el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, en rueda de prensa.

El dirigente se refirió a la demanda con amparo cautelar presentada este lunes por el jefe de la comisión presidencial para verificar las firmas para el referendo revocatorio, Jorge Rodríguez, basada en las 605.727 rúbricas excluidas por el Poder Electoral, y que el chavismo califica como «gigantesco fraude a la ley».

«Este es el plan B del oficialismo, el plan A era parar el revocatorio en el CNE (Consejo Nacional Electoral), no lo pudieron lograr, se impuso la fuerza del pueblo, se impuso la firmeza de los venezolanos. Pero el plan B de ellos es judicializar el proceso para utilizar al TSJ como guarimba (barricada) judicial», dijo.

Torrealba señaló que se trata de una «maniobra dilatoria más» para prolongar «indebidamente» los lapsos del reglamento del referendo revocatorio, por lo que es «importante» advertirle al «pueblo venezolano» y a la «comunidad internacional».

El recurso introducido por el chavismo intenta paralizar el inicio de la segunda etapa de recolección del 20 % de firmas del registro electoral (unos cuatro millones de rúbricas) con las cuales se solicitaría formalmente el revocatorio, que pasa a la fase de validación de rúbricas desde el próximo día 20 y hasta el 24.

El líder opositor se une a la denuncia hecha días atrás por el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), Henry Ramos Allup, quien predijo que el chavismo utilizaría la «guarimba judicial de la Sala Constitucional del TSJ para intentar torpedear el referendo revocatorio», recordó hoy la MUD.

«Al tener nosotros ya la fecha para el proceso de validación, se rompe el dique que contenía este proceso, luego viene la búsqueda de ese 20 %, que es un proceso más expedito», dijo Torrealba al señalar que esta fase no pasaría por la recolección de firmas sino directamente a la colocación de las huellas digitales en el sistema.

«Y luego de eso viene el revocatorio», aseguró.

El portavoz de la MUD señaló que existe la posibilidad de que en el TSJ «se atrevan a invalidar el proceso» o que «pretendan mantener en el limbo el tema del revocatorio».

La oposición venezolana, que entregó el pasado 2 de mayo al ente electoral 1.850.000 firmas para solicitar un revocatorio contra Maduro, reclama la posibilidad de que en los próximos meses se lleve a cabo el referendo como una salida a la crisis que vive el país.

Mientras el chavismo, con Maduro a la cabeza, insiste en que, de cumplirse los requisitos de ley, esta consulta tendría lugar en 2017.

Síguenos por @800noticias