MUD: Decreto de excepción de estados fronterizos es ilegal y viola DDHH (+video) | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Mildred Manrique.-  La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advierte que el Gobierno busca “prender candelitas” con el cierre de la frontera colombo venezolana, para suspender las parlamentarias del 6 de diciembre.

La representante de la alianza de partidos opositores en materia de derechos humanos,  Delsa Solórzano, aclaró que aunque todo indique que con el decreto de estado de excepción firmado por el presidente Nicolás Maduro el Ejecutivo buscaría suspender las elecciones legislativas, esto no es  legalmente posible.

“Tanto la Constitución como la Ley Orgánica de Estados de Excepción establece claramente que no se puede suspender la garantía al derecho al sufragio, es decir, no pueden suspender los procesos electorales. Nuestra Constitución para dictar estados de excepción, remite de manera clara y meridiana a Convención Americana de Derechos Humanos”.

Asimismo, la también candidata de la Unidad por el circuito uno de los Altos Mirandinos explicó que como la Constitución remite a la referida convención así como al pacto de derechos civiles y políticos que está también en nuestro país “es obligatorio que cuando el gobierno suspende las garantías de manera parcial (como en este caso) hay la obligación de notificar a los Estado de la OEA y de las Naciones Unidas en este caso a través de Ban Ki-moon, sin embargo nosotros no hemos escuchado a Maduro decir que se lo va a notificar a estas autoridades”, expresó este lunes en rueda de prensa conjunta con el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba y el candidato de Voluntad Popular por el circuito dos de Miranda, Freddy Guevara.

Torrealba por su parte, alertó “sobre la intención politiquera que el Gobierno le está dando a la situación de estado de excepción en Táchira”, dijo y expresó su solidaridad “con la inmensa cantidad de soldados, militares que han sido víctima de agresiones por parte del hampa”.

Para el dirigente opositor esta media del gobierno nacional refleja “miedo a las elecciones”. “Esa es una frontera viva, muchos tienen doble nacionalidad. Tarde o temprano se producirá una respuesta del gobierno colombiano”, aseveró.

Ambos dirigentes políticos también condenaron la presunta violación a los derechos humanos de los tachirenses y colombianos que residen en Venezuela. La oposición también advirtió que pese a esta situación, seguirán trabajando en las campañas de los candidatos a diputados de la Asamblea Nacional.

Síguenos por @800noticias