MUD: Mañana marcharemos al CNE para exigir la fecha de la recolección del 20% para RR - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús «Chúo» Torrealba, exigió este martes al Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunciarse sobre la fecha de recolección del 20% de las firmas necesarias para activar finalmente el referendo revocatorio.

En rueda de prensa a la cual asistieron representantes de las organizaciones políticas que la integran la Unidad Democrática, anunciaron anunciaron la conformación de un Comando de Campaña Unitario.

Torrealba informó que hasta mediodía de este martes la Unidad ni siquiera tenía información de si se iba a reunir el directorio del CNE, a pesar de que la presidenta de ese órgano del poder público, Tibisay Lucena, informó en rueda de prensa, hace un mes, que el 26 de  julio daría a conocer los resultados de la validación de las firmas del uno por ciento del electorado venezolano.

“Por eso la convocatoria de mañana. El pueblo tiene que hacer uso de esa herramienta legal que es la protesta pacífica para exigir el funcionamiento debido de las instituciones del Estado”, dijo Torrealba.

“Queremos hacer una exhortación clara y respetuosa pero firme al directorio del CNE: hoy se vence el lapso que las mismas rectoras se dieron para anunciar los resultados de esa primera etapa proceso del referendo revocatorio (RR)”, agregó.

Continuó diciendo que “ese lapso no debió existir nunca porque las firmas y huellas están digitalizadas en lo que se conoce como el Archivo Venezolano de Cedulados, y por ello el match se pudo hacer en cuestión de horas. Sin embargo, ellas se dieron un mes calendario para resolver esto. Ese plazo se vence hoy, por eso nuestro llamado para que cumplan con  su palabra y con el lapso que ellas mismas se dieron”, precisó.

“Sería absolutamente anticlimático que hicieran hoy un a nuncio sobre lo obvio y que digan que la Unidad Democrática alcanzó el uno por ciento porque ya todo el mundo lo sabe desde el 24 de junio y porque ya tenemos el acta que lo corrobora. Lo que espera el país es el anuncio de cuándo se va a recabar el 20 por ciento de las voluntades de los electores para, de esa manera, abrir las compuertas definitivas para el proceso revocatorio”, apuntó.

Señaló que la Unidad cumplió con el uno por ciento a pesar de que era un requisito ilegal. “No era necesario pedírselo a un actor que ha demostrado holgadamente su representatividad social y política; y desagregarlo a nivel de estados, fue más ilegal todavía. Sin embargo, hicimos del uno por ciento una epopeya ciudadana, una épica cívica que constituyó una derrota terrible para el gobierno desde el punto de vista político y moral”.

“Mañana iremos al CNE, o bien para entregar la solicitud formal para que se inicie la segunda etapa del RR, o, si no se produce el anuncio hoy, a exigir que se produzca. Para eso es la movilización planteada para mañana a partir de las 9:30 en todo el país”, precisó.

En el caso de Caracas, informó que la movilización hasta la sede principal del CNE partirá de dos puntos: desde Ciudad Banesco en Bello Monte, y desde la casa nacional del partido Acción Democrática (AD) en La Florida. “Avanzaremos hacia a la sede del CNE para cumplir con un requisito normal, formal y ordinario como lo es la activación del proceso de consulta popular”, señaló.

“El peldaño que tenemos por delante es el 20 por ciento, por eso nos focalizamos en este punto, pero nuestro compromiso es el referendo revocatorio 2016”, aseguró al responder a la pregunta de una periodista.

En esta segunda etapa, al menos el 20 por ciento del  electorado venezolano deberá concurrir a los centros que disponga el CNE y estampar su huella, no la firma, con lo cual estará manifestando su voluntad o conformidad para que se convoque el referendo que revocará el mandato al presidente de la República, Nicolás Maduro, de acuerdo a lo previsto por el artículo 72 de la Constitución.

Síguenos por @800noticias