MUD asegura que si gana las parlamentarias destituirá ministros de Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

La alianza opositora venezolana anticipó este domingo que si gana los comicios legislativos de diciembre destituirá a los ministros del presidente Nicolás Maduro y a funcionarios de otras oficinas públicas supuestamente nombrados de manera irregular.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo en entrevista a Televen de la televisión privada que «la perspectiva de victoria es muy clara» y que «el impacto» del triunfo opositor en las parlamentarias «va a modificar el panorama político» nacional.

Los comicios del 6 de diciembre renovarán la totalidad de los 167 escaños de la unicameral Asamblea Nacional (AN), actualmente con mayoría de 99 diputados afines a Maduro. «Estamos ganado en todas las mediciones de intenciones de voto al oficialismo», cuyos dirigentes «tienen razón de preocuparse» de las «medidas que va a tomar la AN con mayoría democrática» y que implicarán «no solo la cohesión de la mayoría que nos va a llevar al triunfo sino la ampliación de esa mayoría», vaticinó Torrealba.

El titular de la plataforma opositora, que hace tres días decidió que la treintena de partidos que aglutina acuda a las elecciones «con una tarjeta única» de candidatos, también anunció que el control del Parlamento le permitirá promulgar una ley de amnistía.

La gracia parlamentaria beneficiará, sostuvo, «no solamente a los presos, perseguidos y exiliados de la oposición, sino también a las decenas y centenares de activistas, ecologistas, sindicales, comunitarios e indigenistas vinculados al oficialismo que también están siendo perseguidos o están presos», sostuvo sin más detalles.

Paralelamente, prosiguió Torrealba, «vamos a interpelar a ministros responsables del desastre en materia de seguridad ciudadana, salud pública, de los apagones, del hambre y de las colas, los vamos a interpelar y si no nos satisface lo que nos digan, los vamos a censurar y los vamos a sacar del gabinete».

Una AN «con amplia mayoría» opositora «podría perfectamente proceder a la restitución de los poderes públicos», porque la actual mayoría de 99 diputados es insuficiente para elegir a miembros de otros poderes del Estado, porque para ello se requiere mayorías calificadas más numerosas, agregó.

La elección de miembros de poderes públicos exigen distintas «mayorías calificadas en la AN y eso no se cumplió», y el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello, dijo ‘los vamos a elegir así (con 99 votos) porque nos da la gana’ (…), divorciado del espíritu de las leyes y de la Constitución», reiteró Torrealba.

En ese contexto, insistió, el Gobierno de Maduro «va a tener que definir si corre o se encarama, si se suma al conjunto de respuestas y soluciones que estará construyendo» la oposición a los problemas del país «o si se pone como un policía acostado para tratar de evitar el ritmo de las reformas».

El Gobierno, insistió, «puede contribuir» y apoyar a la oposición «o puede crear una suerte de guarimba (barricada) institucional para oponerse al avance del pueblo».

En esa disyuntiva, previó que los oficialistas «pueden intentar ganar en los escritorios el apoyo que no tienen en la base popular».

Torrealba recordó que en las últimas semanas la MUD celebró elecciones primarias en 34 de los 87 circuitos electorales en los que está dividido el país para designar a parte de sus candidatos en diciembre, y admitió que en ellas participaron 600.000 venezolanos.

Lo propio hizo el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lideran Maduro y Cabello, pero lo hizo en los 87 circuitos con una partición de un millón de votantes, lo cual vaticina, remató Torrealba, que «están fritos».

EFE

Síguenos por @800noticias