¡Mucho cuidado con los productos de limpieza del hogar en sprays! - 800Noticias
800Noticias
Salud

Conn información de ABC

«Las personas que han trabajado como empleados de la limpieza o realizado tareas del hogar durante 20 años ven reducida su función pulmonar en la misma medida que si hubieran fumado 20 cigarrillos al día durante el mismo periodo de tiempo», asegura Øistein Svanes, del departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen (Noruega), y autor principal del estudio, que se publica en la revista «American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine».

Svanes considera que sus hallazgos no son sorprendentes teniendo en cuenta todas las pequeñas partículas que se dispersan con los productos de limpieza.

La investigación, que incluye a 6.000 participantes de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Unión Europea, también muestra que los profesionales de la limpieza tiene un 40% más de riesgo de desarrollar asma que aquellos que no se dedican a esta labor.

La profesora Cecilie Svanes, miembro del departmento de Salud Pública Global y Atención Primaria y supervisora del estudio, señala que los sprays de limpieza son el principal problema.

«Las pequeñas partículas de los sprays pueden permanecer en el aire durante horas, viajar hasta los pulmones y causar infecciones y el envejecimientos de los pulmones», explica Svanes.

La investigadora recomienda que en lugar de aerosoles se utilice para limpiar un cubo de agua y jabón. «No se necesitan un montón de productos químicos para limpiar. Las bayetas de microfibra pueden ser igual de efectivas», asegura Cecile Svanes.

Síguenos por @800noticias