MP solicitó protección de identidades para víctimas del caso Emil Friedman - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

Con información de El Nacional

El Ministerio Público solicitó medidas de protección, mediante las cuales requirió la preservación de las identidades de los niños que fueron víctimas de abuso sexual, caso por el que fue acusado el profesor de natación del Colegio Emil Friedman en Caracas, Richard Marín (47).

El requerimiento se hizo ante la Unidad de Recepción y Distribución de Documentos del Circuito Judicial Penal de Caracas, tras la divulgación, a través de distintos medios de comunicación social, de transcripciones de actas y demás elementos de convicción en los cuales se sustentó la respectiva acusación.

La medida es en pro de defender “el derecho al honor, reputación, vida privada e intimidad familiar de las víctimas”; en cumplimiento de lo establecido el artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) así como en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano.

En ese sentido, el Ministerio Público acata la normativa procesal y el criterio vinculante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, la cual estableció los medios idóneos para asegurar que las declaraciones de los niños fueran preservadas en su esencia primigenia, mediante la toma de la prueba anticipada.

La fiscalía alegó que la medida buscar evitar que sean sobrevictimizados a través de declaraciones reiteradas ante los diversos funcionarios de la cadena de investigación y en cada una de las etapas del proceso.

Este hecho fue denunciado por el padre de uno de los niños el pasado 28 de junio ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

En consecuencia, el Ministerio Público solicitó dos días después las respectivas órdenes de aprehensión contra Marín y otro docente del plantel, Juan Carrillo Palacios. Marín fue imputado por abuso sexual a niño agravado y continuado en perjuicio de dos niños de seis y siete años. Carrillo resultó imputado como cómplice.

Luego de que el Ministerio Público presentó el escrito acusatorio no se ha podido celebrar la audiencia preliminar del caso fijada para el 9 de septiembre, puesto que el aludido juzgado está sin despacho desde el pasado 2 de septiembre. Desde entonces, el tribunal no ha vuelto a dar una nueva fecha.

Actualmente, la causa es conocida por las fiscalías 66º nacional y 93º del Área Metropolitana de Caracas.

Información de nota de prensa… 

Síguenos por @800noticias