MP ratifica que casos de violencia política serán procesados en tribunales ordinarios - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El fiscal general de la República, Tareck William Saab, ratificó que aquellos casos de violencia política registrados desde abril hasta la fecha serán procesados en tribunales ordinarios.

Saab señaló que para esta tarea el Ministerio Público (MP) trabajará junto con la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, de la Asamblea Nacional Constituyente, “para restablecer la clasificación clara e inequívoca de quiénes están por los sucesos de violencia de abril a agosto privados de libertad” con el objetivo de “darle una atención particular a este tema a través de fiscales especiales vinculados tanto por delitos comunes y derechos fundamentales”.

Recordó que debido a inacción de la antigua administración del MP que dirigió Luisa Ortega Díaz algunos casos de violencia política comenzaron hacer procesados por tribunales militares.

Ante esta situación, la Comisión de la Verdad y el MP— con el apoyo del poder Ejecutivo—sostuvieron reuniones con la presidencia de la Corte Marcial para que todos los casos de violencia que se registraron desde abril por la convocatorias a acciones de calle que realizaron sectores extremista de oposición quedarán en manos de tribunales ordinarios, contó el fiscal de la República.

Tras culminar esta reuniones, 84 de un total de 110 casos que procesaba la Corte Marcial pasaron al jurisdicción penal ordinaria, acotó Saab.

Asimismo, informó que en los próximos días todos los casos de violencia política estarán completamente en manos de tribunales ordinarios.

En abril de este año, sectores extremistas de oposición promovieron la violencia en algunos sectores del país al financiar grupos de choques para que ejecutaron acciones vandálicas y terroristas, acciones que causaron la muerte de decenas de personas y cientos de heridos.

Señaló que estas acciones forman parte de los avances de un Estado de justicia que eran imposible en los tiempos de los gobiernos de la IV República.

“Eso es importante porque nosotros como demócratas, constituyentes, funcionarios del Estado apegados a la norma internacional estamos dando un buen ejemplo que en el pasado no ocurría“, expresó.

Síguenos por @800noticias