MP interpuso acción para restitución de libertad del abogado Ángel Zerpa - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP

El Ministerio Público interpuso una acción de amparo o hábeas corpus para la restitución de la libertad del abogado Ángel Zerpa, quien fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la tarde del sábado 22 de julio en la urbanización Los Cortijos del municipio Sucre del estado Miranda.

La acción fue presentada por los fiscales 85º nacional y auxiliar, José Martínez y Simón Adrián, respectivamente, con fundamento en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica sobre Amparo y Garantías Constitucionales y el Código Penal.

En ese sentido, se precisa que se viola el artículo 44.1 del texto fundamental, el cual establece que la libertad personal es inviolable, por lo que nadie puede ser detenido sino en virtud de una orden judicial o en flagrancia.

Adicionalmente, se señala que se incurrió en la violación del derecho a la integridad física, contemplado en el artículo 46 de la Constitución.

Los fiscales también solicitaron que el Sebin informe sobre la ubicación de Zerpa debido a que hasta el momento no se tiene certeza de su paradero, por lo que se presume que se está ante el delito de desaparición forzada.

Vale señalar que el sábado 22 de julio, el Subdirector de Derechos Fundamentales del Ministerio Público se trasladó a la sede del Sebin para constatar el estado del profesional del Derecho, pero le negaron el ingreso.

Los fiscales Martínez y Adrián consignaron la acción de amparo ante el Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas.

Síguenos por @800noticias