Mozilla ve “cambios preocupantes” en Windows 10 - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Los comentarios que ha recibido Windows 10 han sido elogiosos, pero un prominente directivo del mundo tecnológico no opina igual.

Si instalas la actualización de Windows 10 mediante la configuración exprés o express settings Microsoft Edge se convertirá automáticamente en el navegador predeterminado de tu PC, incluso si usabas un navegador distinto cuando tu PC corría Windows 7 o Windows 8.

Puedes hacer que Firefox, Chrome, Safari u otra aplicación sean tu navegador predeterminado en Windows 10, pero el cambio no es tan fácil o intuitivo como lo era en las versiones anteriores de Windows.

En una carta abierta dirigida al CEO de Microsoft Satya Nadella, el CEO de Mozilla (creador de Firefox) Chris Beard dijo que esa nueva experiencia con el navegador era “muy preocupante”:

“La experiencia de la actualización parece haber sido diseñada para despreciar la elección que han tomado sus clientes sobre la experiencia de Internet que quieren, y sustituirla por la experiencia de Internet que Microsoft quiere que tengan”, escribió.

En versiones anteriores de Windows, los navegadores te preguntaban si querías hacerlos la aplicación por defecto para navegar por la Web. Si clicabas «establecer como navegador predeterminado», el navegador cambiaba automáticamente la configuración de tu PC. Y eso era todo, no tenías que hacer nada más.

En Windows 10, los navegadores todavía te pedirán que los configures como navegador predeterminado. Pero luego tendrás que cambiar manualmente la configuración.

Te explicamos cómo hacerlo:

1) Clica el botón «Establecer como navegador predeterminado» (Use this as my default browser). Eso activará la aplicación Configuración, abierta en la pestaña «Elegir aplicaciones predeterminadas».

2) Clica en el logo de Microsoft Edge. Elegir un navegador no aparecerá inmediatamente: tienes que desplazarte hacia abajo hasta donde dice «Navegador» (Web browser), y clica en Edge, un proceso que según Mozilla «puede no ser intuitivo».

3) Clica en el navegador de tu preferencia. Se te pedirá que elijas una aplicación (Mozilla agradecería si aquí seleccionas Firefox, pero Microsoft te mostrará todos los navegadores instalados en tu PC). Cierra la ventana para guardar los cambios.

No es que sea muy complicado, pero requiere que realices pasos adicionales (y andar bajando y subiendo para buscar y picar). A los ‘millennials’ no les gustará eso.

Si eliges la configuración personalizada en lugar de la express durante la instalación de la actualización, también podrás elegir tu navegador predeterminado.

«Diseñamos Windows 10 para que los usuarios tuvieran una experiencia de actualización sencilla y una experiencia cohesiva tras la actualización,» dijo una portavoz de Microsoft. «Durante la actualización, los consumidores tienen la opción de establecer valores predeterminados, incluyendo para la navegación web. Después de la actualización, pueden elegir fácilmente el navegador predeterminado de su preferencia.»

Microsoft señaló que está atenta a los comentarios de los clientes y podría cambiar la función en el futuro.

Beard de Mozilla dijo que contactó al equipo de Microsoft Windows cuando descubrió que Edge se establece automáticamente como el navegador predeterminado, pero la reunión «no produjo ningún avance significativo.» Aunque Beard dijo que agradece que todavía sea posible elegir un navegador predeterminado diferente en Windows 10, lamenta que la configuración «haya cambiado para hacerlo menos obvio y más difícil.»

Microsoft está haciendo una gran apuesta en Edge, el navegador que reemplazará el tan odiado Internet Explorer (IE). Edge es más rápido y mucho más moderno que IE, e incluye algunas funciones únicas, tales como la capacidad de dibujar en las páginas Web y buscar en Bing definiciones haciendo clic con el botón derecho sobre una palabra.

Sin embargo, ignorar o anular los ajustes que los clientes ya tenían en Windows y convertir a Edge en el navegador predeterminado revive aquella década de los noventa, cuando Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Microsoft por restringir las opciones de navegador.

«Con el lanzamiento de Windows 10 estamos profundamente decepcionados de ver que Microsoft cometió un dramático retroceso», dijo Beard. «Estos cambios… son preocupantes porque hay millones de usuarios que aman Windows y que ven ignoradas sus opciones.»

Para correr la voz, Mozilla lanzó en Twitter la campaña «Ctrl-Z», para que tuitees: «Hey Microsoft, no es demasiado tarde para pulsar Ctrl+Z. Deja que el usuario decida en #Windows10.».

Windows 10 está disponible desde el miércoles como una descarga gratuita para los clientes de Windows 7 y 8. La empresa anunció el viernes que Windows 10 ha sidodescargado 14 millones de veces en dos días.

Fuente: cnnexpansion.com

Síguenos por @800noticias