Mozambique confirma cinco casos de cólera tras el paso de ciclón Idai - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades mozambiqueñas confirmaron este miércoles la existencia de cinco casos de cólera en la zona de Beira (centro del país) y epicentro del ciclón Idai, que en este país ha causado 468 muertos y 1.500 heridos.

«Confirmo que se trata de cinco casos (de cólera), pero sólo se encuentran en la ciudad de Beira», corroboró a Efe la subdirectora mozambiqueña de Sanidad, María Benigna Matsinhe.

La presencia de agua contaminada junto a la falta de agua potable y, en muchas zonas, de los productos necesarios para su purificación han propiciado la aparición de esta enfermedad, bastante común en este tipo de crisis humanitarias.

Este martes, el portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Saviano Abreu, advertía a Efe del aumento significativo de personas en los centros de acogida en Beira con fuertes diarreas y síntomas de deshidratación, y confirmaba la activación un protocolo de actuación contra el cólera.

Aunque las inundaciones han ido disminuyendo y la ayuda ha comenzado a llegar por carretera a zonas hasta hace unos días inaccesibles de Mozambique, la situación todavía es extrema para 1,85 millones de personas que se encuentran en riesgo de inseguridad alimentaria.

Esta mañana aterrizó en Maputo un avión de la Agencia de Refugiados de la ONU (ACNUR) cargado con tiendas, mosquiteras, mantas y bidones de agua, mientras se espera que otros dos aviones lleguen a Zimbabue y Malaui esta semana, con el fin de brindar apoyo a unas 300.000 personas.

El ciclón tocó tierra cerca de Beira el pasado 14 de marzo, al día siguiente se movió hacia Zimbabue, si bien, antes de llegar a Mozambique, ya había azotado a Malaui como tormenta tropical.

Idai ha causado, hasta la fecha, unos 700 muertos en esos tres países.

Síguenos por @800noticias