Movimiento Ecológico advierte proliferación de enfermedades por agua en Zulia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

NDP.- El Movimiento Ecológico de Venezuela (MOVEV) señaló que el Gobierno nacional, regional (Zulia) y local no han invertido para el saneamiento del Lago de Maracaibo, lo que trae como consecuencia el grado de turbidez del agua que consume la población y advirtió la proliferación de enfermedades virales.

El director ejecutivo del MOVEV, Marcelo Monnot Caridad, manifestó que el estuario cada día más se envejece, se está deteriorando y con ello trae como consecuencia una serie de factores alternos que tienen que ver con la problemática de la cuenca, además se añade la contaminación y la falta de inversión.

“Para el presupuesto del 2016 a través de un ministerio que aún no sabemos cómo se llama, no hay ni un solo bolívar destinado para construir plantas de tratamientos, rellenos sanitarios en la cuenca, para culminar la planta norte y rehabilitar la planta sur y la de punta gorda”.

Monnot indicó que millones de habitantes viven en la cuenca del sistema del Lago de Maracaibo, que comprende los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, parte de Falcón, el norte de Santander Colombia y el estado Zulia, vierten todas las aguas residuales domésticas e industriales sin previo tratamiento alguno.

“La continua deforestación en las cuencas altas y la ampliación de la cuñas salinas por el canal de navegación afecta el equilibrio del agua dulce para el lago. El lago que ayer fue dulce, que tenía más de 137 ríos que nacían en la Sierra de Perijá ahora tiene un elevado porcentaje de agua salada”.

Por su parte, Yender Pirela, candidato a diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el circuito 9 del estado Zulia, exhortó al gobierno a tomarse el problema de la turbidez del agua en serio porque el vital líquido no se le está suministrando a plantas, sino a seres humanos y exigen que rindan un informe desde el punto de vista bacteriológico, físico y químico de las condiciones del agua.

“Observamos que el agua está saliendo con un grado de turbidez fuera de lo normal debido a eso se puede presentar un problema de salud pública por ello es necesario que se hierva el agua así no sea para nuestro consumo, aparte le hacemos un llamado a las autoridades sanitarias que inmediatamente hagan las pruebas y se las presenten a los zulianos, eso ocurre por la falta de mantenimiento en los embalses y tuberías, además que los insumos para la potabilización del agua no están llegando porque son importados”. 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias