Movilnet buscará mejorar servicios de llamadas y conexión a internet con 4G - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

La presidenta de la empresa de telecomunicaciones Movilnet, Jacqueline Farías, reiteró este lunes que la empresa que dirige se encuentra avanzando en la instalación de tecnología de cuarta generación, la cual permitirá tener una conectividad para llamadas e internet más rápida y estable.

En entrevista para el programa Punto Crítico, que transmite Venezolana de Televisión, resaltó que este plan, más la modernización de las plataformas de telecomunicaciones que se está impulsando junto a las telefónicas privadas Movistar y Digitel, traerá beneficios a los millones de usuarios de telefonía móvil en el país.

“Hoy tenemos en el país 29 millones de líneas activas, y todas ellas tienen atrás un teléfono o una tableta, de las cuales 14 millones atiende Movilnet, o sea, somos la operadora que tiene mayor cantidad de usuarios”, agregó Farías en relación con la población que resultará favorecida con el despliegue de la tecnología, conocida como “4G LTE”.

Por su parte, el vicepresidente de Operaciones y Sistemas de la estatal, Carlos Silva, indicó que el lanzamiento será en diciembre de este año y comenzará en las ciudades de Caracas, Puerto La Cruz, Valencia y Maracaibo, aunque ya cuentan con 200 radiobases “al aire” que cubren esta modalidad de red.

La tecnología 4G es un modo de conectividad eficiente que combina la transmisión de datos por cable y de manera inalámbrica. En este sentido, se espera que la combinación de la fibra óptica y la instalación de radiobases mejoren las comunicaciones en el país.

Fibra óptica

Por otra parte, Farías indicó que el gobierno hizo la asignación de recursos para garantizar el despliegue de 6.096 kilómetros de fibra óptica, los cuales servirán a las telefónicas estatales y privadas (Cantv, Movilnet, Digitel y Movistar) para alcanzar los territorios más alejados de la capital.

En este sentido, refirió que la fibra óptica es el “transporte para que navegue toda la información” y que su instalación en todo el país va a potenciar las comunicaciones, dándoles mayor velocidad, seguridad y convirtiéndolas es estimuladoras de la economía.

Al ser interrogada sobre las razones de la actual velocidad de Internet, la ingeniera refirió que la política de masificación ha logrado el acceso del 66% de la población a la web, se ha encontrado con el límite de la capacidad de las plataformas de comunicación del país.

“En otros países el internet puede ser muy muy rápido porque lo utilizan muy pocas personas, es carísimo. Por el contrario en el país ya 66% de la población tiene acceso a internet (…) pero la fibra óptica va a garantizar mayor capacidad de transporte, al igual que el acceso a través de las radiobases que estamos colocando”, explicó y agregó que ya suman 4900 las radiobases instaladas en el territorio nacional, las cuales antes de la nacionalización, en 2007, rondaban las 1200.

Síguenos por @800noticias