Motocross venezolano celebra sus bodas de oro - 800Noticias
800Noticias
Deportes Motores

El Nacional

Las principales figuras de la historia del motocross nacional estarán presentes hoy en un encuentro para festejar los 50 años de esta modalidad del motociclismo deportivo en Venezuela. La reunión se realizará en el Centro Asturiano de Caracas.

Pioneros, dirigentes y campeones como Valentino Zolli, Fernando Macia, Silfredo Dorta,  los hermanos Freddy y Enrique Brandt, Billy Gibson, Claudio Ippolito, Norman Coburn, José Canache, Alfredo Herrera, entre otros, han confirmado su asistencia junto a personalidades que han formado parte de la historia de la disciplina.

El caraqueño Zolli, el piloto venezolano con la mayor cantidad de coronas nacionales y latinoamericanas (12 locales y 5 regionales), es el principal promotor del encuentro.

También estará presente el primer atleta venezolano en competir en unos Juegos Olímpicos, Julio César León, de 93 años de edad, que será uno de los oradores.

El ciclista trujillano fue presidente de la Federación Motociclista Venezolana entre 1955 y 1973, además de representante e importador de diversas marcas de motos. Sus hijos Julio César y Gustavo fueron destacados corredores de motocross y velocidad.

Además del encuentro de figuras y protagonistas de las pistas, se ofrecerá una muestra con objetos y memorabilia vinculada a la historia del motocross nacional, colección en la que Zolli y ex corredores como el guayanés Pedro González, yel periodista y multiatleta Oscar Romero Duarte han aportado una colección de trofeos, uniformes, placas y otros recuerdos, junto a fotos registradas por Fulvio Sassi, archivo de la colección del periodista Octavio Estrada y su esposa Claudia Owen, organizadores del aniversario.

Registros no oficiales señalan que las primeras competencias válidas del motocross nacional se disputaron a partir de 1967, promovidas por Nelson  Bustamante, quien impulsó el desarrollo de esta modalidad que en poco tiempo cautivó a la juventud y que permitió la formación de pilotos que alcanzaron decenas de títulos internacionales durante las siguientes décadas.

Entre los años 1988 y 1999, el circuito Andrea Ippolito de Maracay fue sede de 10 ediciones de grandes premios válidos para el Campeonato Mundial de motocross en la categoría 250cc.

Síguenos por @800noticias