Moscú y Londres acuerdan retorno de diplomáticos expulsados por caso Skripal | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Rusia y el Reino Unido alcanzaron un principio de acuerdo para el retorno de los diplomáticos expulsados en el marco del caso Skripal, anunció este viernes  Alexander Yakovenko, embajador ruso en Londres.

“Hemos alcanzado un principio de acuerdo de que en enero el cuerpo diplomático será restituido tanto en Moscú como en Londres”, dijo Yakovenko a la televisión pública rusa.

Al mismo tiempo, Yakovenko matizó que no está “seguro” de que todos los diplomáticos expulsados puedan volver a sus puestos de trabajo.

“Por lo menos, la mitad de la embajada será restablecida”, apuntó.

Por vez primera en 30 años, el pasado 14 de marzo las autoridades británicas ordenaron la expulsión de 23 diplomáticos rusos tras el envenenamiento del exespía Sergei Skripal y su hija Julia en territorio de ese país con el agente nervioso de fabricación rusa “Novichok”.

Tres días después, Moscú expulsó al mismo número de diplomáticos británicos y conminó a Londres a reducir su personal diplomático al mismo nivel que tenía entonces Rusia en el Reino Unido, lo que supuso la salida de 50 personas.

A finales de marzo, Rusia expulsó a decenas de diplomáticos de los países occidentales, en su mayoría de la Unión Europea, que se solidarizaron con Londres por el caso Skripal.

Mientras Rusia aboga por una investigación conjunta para esclarecer lo ocurrido, el Reino Unido responsabiliza directamente del envenenamiento a la inteligencia militar rusa, el GRU.

En su rueda de prensa anual el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que el caso Skripal fue fabricado con el fin de tener un motivo por el que sancionar y contener a Rusia.

“No veo otro objetivo que no sea ese”, dijo Putin, quien siempre ha negado la implicación de los servicios secretos rusos en el envenenamiento de Skripal y su hija.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias