Moscú entregó a Damasco «aviones de combate» para luchar contra el EI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | El ejército del régimen sirio recibió de su aliado ruso aviones de «reconocimiento y de combate», así como nuevas armas para luchar contra los yihadistas del EI, contra el cual Damasco multiplicó sus bombardeos en los últimos días.

«El efecto de las armas rusas comienza a hacerse sentir en el territorio sirio», afirmó el martes a la AFP una fuente militar siria.

«El ejército comenzó a utilizarlas en las ciudades de Deir Ezzor y Raqa» en particular contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI), destacó esta fuente, que solicitó permanecer en el anonimato.

Las Fuerzas Armadas sirias multiplicaron en los últimos días, paralelamente al refuerzo de la presencia militar rusa en Siria, los ataques contra el grupo Estado Islámico.

Al menos 38 yihadistas del EI murieron el lunes en ataques de la aviación siria contra posiciones del grupo en el centro del país, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña.

Rusia entregó en los últimos días al menos cinco aviones de combate, aviones de reconocimiento y otro material militar para luchar contra el grupo EI.

Además recibieron «material de combate sofisticado para combatir al EI», agregó esta fuente.

«Se trata de armas defensivas y ofensivas», particularmente «armas sofisticadas que apuntan con precisión y misiles teleguiados», agregó.

Los aviones llegaron el viernes a una base militar en la provincia de Latakia, feudo del presidente Bashar al Asad, en el oeste del país.

Otra fuente militar en Latakia dijo a la AFP que la aviación siria había «recibido aviones de reconocimiento rusos que permiten a las fuerzas terrestres y aéreas sirias identificar los objetivos con precisión».

También recibieron «radares y prismáticos infrarrojos», agregó la fuente.

Estados Unidos ha expresado preocupación por la creciente presencia militar rusa en Siria, donde el régimen, rebeldes, yihadistas y combatientes kurdos se enfrentan en un territorio cada vez más dividido, tras cuatro años de guerra.

Moscú y Damasco no integran la coalición internacional liderada desde hace un año por Estados Unidos contra el EI en Irak y Siria.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry intentó quitar hierro a esa presencia cada vez más importante de Rusia en suelo sirio.

«Sí, aumentaron (el número) de aeronaves (…). Pero por el momento nuestros militares y la mayoría de nuestros expertos estiman que el nivel y el tipo (de aviones) representan una fuerza de protección para su despliegue en una base aérea», respondió Kerry durante una conferencia de prensa en Washington.

El domingo en Damasco, el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Muallem, consideró que la implicación de Rusia va a «cambiar la situación» en la lucha contra los yihadistas.

«La participación de Rusia en el combate contra Daesh (acrónimo en árabe del EI) y el Frente al Nosra (rama siria de Al Qaida) es aún más importante que suministrar armas a Siria», declaró Muallem a la cadena Russia Today.

El ministro estimó que la lucha «contra el terrorismo» es una prioridad que «abrirá la puerta a una solución política en Siria», donde el conflicto ha provocado más de 240.000 muertos desde marzo de 2011.

Según el instituto de estudios militares y estratégicos IHS Jane’s, hay «preparativos que parecen en curso» para acoger a tropas rusas sobre el terreno.

«Esta actividad incluye la construcción de nuevo edificios, la limpieza de la superficie así como la nivelación el terreno y pavimentación del terreno», explicó el Instituto.

Síguenos por @800noticias