Mortalidad por cáncer se incrementó en 18% en Distrito Capital - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

Con información de El Universal

En un sistema sanitario donde falla lo esencial, el cáncer gana terreno en el corredor de las enfermedades crónicas. Solo en 2017 se registraron 26.510 decesos por neoplasias en todo el país, una cifra gruesa que incluye a Caracas, la sexta entidad con mayor crecimiento en la mortalidad, concluye el pronóstico publicado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela. Así lo reseña eluniversal.com
Ese año, enfatiza el estudio, ocurrieron 2.506 fallecimientos en Distrito Capital, lo que en términos porcentuales se traduce en un incremento de 18% del número de fallecidos si se compara con las ocurridas en 2013, cuando 2.131 personas perdieron la vida a causa de esa enfermedad.
El pronóstico, que contó con el aval del Centro de Estadísticas y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar, sitúa la tasa de mortalidad por cáncer en la capital en 120.14 fallecidos por cada 100 mil habitantes. Se trata del índice más alto de todo el país, y se registra en una entidad cuya población supera los 2,1 millones de residentes.
Entre las entidades federales con mayor crecimiento en la mortalidad, se cuentan los estados Sucre, con 94,86 muertes por cada 100 mil habitantes; Monagas, con 69,61; Bolívar, con 72,74; Zulia, con 93,95 y Falcón, con 75,69 defunciones por cada 100 mil habitantes, arroja el estudio elaborado por la Sociedad Anticancerosa.
Las muertes ocurridas en toda Venezuela se incrementaron en 15% si se coteja la data nacional con los decesos registrados en 2013, cuando hubo 23.121 fallecimientos por esa patología. Juan Saavedra, director de la Clínica de Prevención del Cáncer, auspiciada por la Sociedad Anticancerosa, explica que fue un estudio prospectivo, para el cual se revisaron estadísticas del Anuario de mortalidad, publicadas entre 1990 y 2013, el último año disponible.
Se trata de un documento oficial que resume las principales causas de muertes por accidentes, enfermedades congénitas y contagiosas. Solo entre 2013 y 2017 se registraron 124.248 víctimas por esa patología, que constituye la segunda causa de muerte en Venezuela. Durante ese quinquenio la tasa de mortalidad pasó de 82,06 muertes por cada 100 mil habitantes a 84,34, revela la investigación divulgada en junio por la Sociedad Anticancerosa.
En el caso de la morbilidad, explica el oncólogo Juan Saavedra, se estudio la data disponible hasta el año 2014, cuando el Ministerio de Salud actualizó las incidencias de las principales enfermedades. Pero la radiografía enfrenta las dificultades propias de un sector cuyos directores de hospitales ocultan las estadísticas de la crisis.
“El Gobierno no publica la data oficial y ello incide en los cálculos de la morbilidad”, dice el experto. A propósito de ello, el año pasado se produjeron 52.855 nuevos casos de cáncer en el país, lo cual se traduce en una disminución de 7% en la incidencia, respecto al 2014 cuando 56.906 personas enfermaron por esa causa. Pero los estragos de la enfermedad no dejan de preocupar a la comunidad médica.
Desde 2013, 269.639 venezolanos se han sumado a la lista de enfermos por cáncer, calcula la Sociedad Anticancerosa. “Para los principales tipos de cáncer, el grupo etario que predomina con mayor número de nuevos casos es 55–64 años, mientras los mayores de 75 registran la mayor cantidad de defunciones”, revela la investigación.

Crisis en hospitales

En torno a las consecuencias de una patología que hace estragos en las personas más pobres, especialistas de la Clínica de Prevención del Cáncer, en San José, advierten sobre el cierre técnico que enfrentan los servicios oncológicos en la red pública. La obsolescencia del andamiaje para el diagnóstico médico quedó retratada en la Encuesta Nacional de Hospitales 2018.

El estudio, publicado el primer trimestre de este año, dibuja la situación de los servicios. Este año, señala esa investigación divulgada por la Asamblea Nacional, 97 % de los tomógrafos y 86 % de los aparatos para practicar ecosonogramas están dañados y solo 6 % de los aparatos de Rayos X están aptos en 104 hospitales y 33 clínicas estudiadas.
En el Hospital Universitario de Caracas, centro de referencia nacional, no hay un solo equipo de imagenología operativo. Las dificultades que asedian a los pacientes con tumores no solo se presentan en la fase de diagnóstico, una etapa decisiva para medicar al paciente, también se orquestan en las fases de tratamiento, cuando los enfermos deben someterse a quimioterapia, radioterapia y cirugías para la remoción de tumores o lesiones.
En el Instituto Oncológico Luis Razetti, por ejemplo, los médicos pasaron de operar 12 personas por turno electivo, a solo dos pacientes, señalan fuentes médicas. La situación se presenta en un Hospital que, junto con el Hospital Padre Machado, de El Cementerio y el Francisco Antonio Risquez, constituyen una triangulación de atención oncológica en el Área Metropolitana de Caracas.
Síguenos por @800noticias