¡MORTAL! | Honduras declara alerta roja en dos departamentos por efectos de la tormenta Nate - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades de Honduras declararon este viernes una alerta roja, de emergencia, en dos departamentos del sur del país, y mantiene la amarilla, de vigilancia, en los otros 16 por las lluvias derivadas de la tormenta tropical Nate, que dejó dos muertos y cientos de afectados.

La alerta roja regirá, por 48 horas, en los departamentos de Valle y Choluteca, fronterizos con El Salvador y Nicaragua, sur hondureño, indicó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

La medida se tomó ante los pronósticos de «lluvias, deslizamientos y saturación de suelo», señaló el organismo de protección civil en una declaración.

La Copeco agregó que se mantiene la alerta amarilla para los 16 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño, pues las lluvias «se mantendrán».

La alerta roja conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, mientras la amarilla implica estar atentos a cualquier evacuación, según el organismo de protección civil.

En un mensaje en Twitter, el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, pidió hoy a sus compatriotas precaución ante las lluvias y seguir las recomendaciones del organismo de protección.

Las lluvias derivadas de la tormenta Nate han causado en Honduras al menos dos muertos, más de una veintena de familias albergadas y cientos de incomunicados por daños en carreteras y otras vías de acceso, según cifras de la Copeco y del cuerpo de Bomberos.

La Copeco indicó que se ha rehabilitado la carretera que conduce hacia el departamento de Copán, occidente hondureño, donde esta madrugado se registró un deslizamiento.

También reportó un incremento en el caudal de los ríos Patuca y Plátano, en Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, este hondureño, debido a las intensas lluvias.

Síguenos por @800noticias