Morales pide sanciones por cánticos ofensivos a Bolivia durante partido en Chile - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencias

El presidente boliviano, Evo Morales, pidió hoy a los dirigentes del fútbol de su país, de la Conmebol y la FIFA que actúen para sancionar los cánticos ofensivos proferidos por hinchas chilenos contra Bolivia en el partido de las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 disputado el martes en Santiago.

En un acto en Cochabamba, Morales lamentó «la provocación, la agresión» sufrida anoche por la selección de su país en Chile que, según dijo, «es una ofensa a la nación, a todos los bolivianos».

«Ojalá nuestra Federación Boliviana de Fútbol, la Conmebol o la FIFA puedan tomar cartas en el asunto para que nunca más algunos grupos de chilenos puedan ofender a países que van a visitar», sostuvo.

La prensa deportiva boliviana se hizo eco de publicaciones en medios chilenos sobre los cánticos que se escucharon anoche en las tribunas del estadio Monumental, sobre todo uno que aludía a la centenaria reclamación boliviana del acceso soberano al océano Pacífico perdido en una guerra en 1879.

«Olé, olé, olé, olá, el que no salta no tiene mar», corearon los hinchas chilenos, quienes también profirieron insultos hacia el arquero boliviano Carlos Lampe.

La Paz y Santiago están enfrentados en la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima boliviana y por una controversia acerca de la naturaleza de las aguas de la zona del Silala, que Bolivia considera manantiales propios y sobre las que Chile dice que forman un río al que tiene derecho.

En mayo pasado, el estadio Nacional de Chile, sede de los partidos oficiales de la Roja, fue sancionado por la FIFA con la suspensión de dos partidos por la entonación de cánticos discriminatorios durante otros encuentros de las eliminatorias.

El presidente Morales expresó su «solidaridad» con la Verde que, según dijo, «soportó agresiones pero, pese a ello, «con fuerza, con mucha garra empató en Chile».

Síguenos por @800noticias