Morales dice que derecha quiere dar golpe a Rousseff y «escarmentar» a Lula - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que la derecha quiere dar un golpe a la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, y «escarmentar» al exgobernante de ese país Luiz Inácio Lula Da Silva para que no vuelva a la Presidencia.

«La derecha en Brasil quiere volver mediante un golpe congresal y un golpe judicial para castigar al Partido de los Trabajadores, al partido del compañero Lula, y para sacarla y enjuiciarla a la compañera Dilma», dijo Morales en una reunión ante mineros en el pueblo minero de Colquiri (oeste).

El gobernante agregó que la «derecha suramericana y la derecha norteamericana» quieren «escarmentar» a Lula para que un dirigente sindical nunca más vuelva a ser presidente.

Morales llegó al poder en 2006 catapultado desde la dirigencia sindical de los productores de hojas de coca de la zona central del Chapare, su feudo sindical y político.

«Como ya no pueden aplicar dictaduras militares, ahora usan los instrumentos de la democracia occidental para sacar del Gobierno a Dilma y procesarlo, inhabilitarlo a Lula para que no vuelva a ser presidente un obrero como ustedes, hermanos mineros», sostuvo.

Expresó que Lula y Rousseff cuentan con la solidaridad de los obreros bolivianos porque defienden una «democracia para el pueblo suramericano» y no democracias «para el imperio norteamericano»,

El Tribunal Superior Electoral de Brasil anunció este jueves que decidió unificar los cuatro procesos que piden que la presidenta brasileña sea despojada de su mandato por supuestas irregularidades en la campaña con la que fue reelegida jefa de Estado en 2014.

La crisis desatada en Brasil alcanza además al expresidente Lula da Silva, quien es investigado por supuestos delitos como lavado de dinero y falsificación.

Síguenos por @800noticias