Morales celebra récord en gobierno de Bolivia y agradece a Lula, Chávez, Fidel y Kirchner - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP Evo Morales celebró el miércoles, con un ritual indígena, el récord del presidente que mayor tiempo ha permanecido en el poder en Bolivia y agradeció el apoyo que recibió de los expresidentes Fidel Castro, Hugo Chávez, Luiz Inácio Lula da Silva y Néstor Kirchner.

En el complejo religioso preincaico andino de Tiwanaku, el aymara Morales recordó que, desde la fundación de Bolivia en 1825, el gobernante que mayor tiempo había estado en el poder fue el Mariscal Andrés de Santa Cruz, «con 9 años, 8 meses y 26 días» entre 1829 y 1839.

«Hoy día, esa permanencia más larga hemos superado. Por eso estamos acá para rendir homenaje a nuestro proceso de cambio, a nuestro pueblo y ya son 9 años, 8 meses y 27 días» en la presidencia, aseveró Morales.

El gobernante, un acérrimo crítico de la economía neoliberal y de las políticas de Estados Unidos, hizo un repaso a sus logros desde que comenzó en 2006, con tres mandatos consecutivos, y que debe terminar en 2020, aunque el oficialismo ya apura una reforma constitucional para habilitarlo por cinco años más.

Morales recordó el apoyo y las enseñanzas que recibió desde un principio del líder cubano Fidel Castro y de los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil y los finados Hugo Chávez de Venezuela y Néstor Kirchner de Argentina.

«Nos ayudó bastante Fidel Castro y Hugo Chávez, de Cuba y Venezuela, con la ‘misión milagro’ (campaña oftalmológica) y con alfabetización, eso nos consolidó y nos hemos levantado», reseñó.

«También debo reconocer la participación de Lula, con sus sugerencias, y la participación de Néstor Kirchner, de quien tenemos muchos recuerdos», agregó.

El mandatario celebró el histórico hecho desde la madrugada, acompañado por sus ministros, como el de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, y el de Economía, Luis Arce, que están con él desde el primer día que asumió la presidencia, el 22 de enero de 2006.

El discurso oficial estuvo precedido de una ceremonia religiosa en el complejo de Tiwanaku, a unos 90 km al oeste de La Paz, cercano al binacional Lago Titicaca, y cuna de la cultura Tiwanaku o Tiahuanaco, una de las más longevas de Sudamérica y que se desarrolló aproximadamente entre 1580 antes de Cristo y 1187 después de Cristo.

Síguenos por @800noticias