Moody’s: A. Latina afronta desafío de entorno global cada vez más incierto - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Los países de América Latina afrontan la continuidad de un entorno global “cada vez más incierto” que representa un fuerte desafío para la región, afirmó este miércoles en Lima la agencia de calificación de riesgo Moody’s.

“Hay un fuerte desafío, la región se sigue contrayendo nuevamente este año, reflejando en buena parte la recesión de Brasil y los bajos precios de los commodities (mercancías), de la energía y de los metales en particular”, explicó el director para América Latina de Moody’s, Daniel Rúas.

El director regional de la agencia calificadora participó este miércoles en la Cuarta Conferencia Anual de Equilibrium Perú, dedicada al análisis de la situación financiera y corporativa del país y América Latina, y a la que asistieron los equipos de riesgo soberano, seguros, infraestructura y corporativos de Moody’s.

Rúas señaló que actualmente se presenta “la continuidad de un entorno global incierto, y cada vez más incierto” que sigue “afectando la economía global y a la región en particular”. Detalló que se espera que los precios de los commodities, el crecimiento económico y las tasas de interés “se mantengan bajos por un largo tiempo”.

Además, que el crecimiento global seguirá “ajustado”, se dará un menor dinamismo en la economía de China y se mantendrán las preocupaciones sobre la calidad crediticia de algunas financieras y corporaciones en ese país, así como la incertidumbre respecto de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

“Por último, (está) el cóctel de la geopolítica, que no deja de sorprendernos y pone en duda todas las estimaciones: el Brexit, lo que sucedió ayer (martes) en los Estados Unidos con las elecciones y el nuevo presidente Trump”, acotó.

El representante de Moody’s remarcó que “en general” la agencia no cree “factible que en el mediano plazo el crecimiento económico supere las tendencias históricas que se presentaron en muchos países de la región durante el período del famoso superciclo”.

“El mensaje clave es que todos estos factores en conjunto afectan a América Latina en particular y, por supuesto, a Perú, que no es una isla”, acotó.

“Expectativas menguantes”

La directora de finanzas corporativas de Moody’s para los Estados Unidos y las Américas, Paloma San Valentín, se refirió, por su parte, a una situación regional con expectativas “más bajas durante más tiempo”.

“Bienvenidos a la era de las expectativas menguantes”, indicó al describir el contexto económico global y las perspectivas para Latinoamérica en comparación con los índices alcanzados antes de la crisis financiera internacional.

En posteriores declaraciones a Efe, San Valentín precisó que el crecimiento “va a ser bajo en las economías avanzadas, y en las economías emergentes va a haber una recuperación que va a ser irregular”.

“Antes de la crisis financiera, la economía global crecía a un ritmo muy superior y no creemos que vayamos a volver a esos niveles de crecimiento de los últimos años”, remarcó.

San Valentín consideró que “es un poco pronto para ver claramente en qué se van a concretar las políticas de la nueva administración” de los Estados Unidos y consideró que “hay que tener un poco de prudencia y esperar” a las decisiones que tome el futuro Gobierno de Donald Trump.

“Nuestra perspectiva es que (en el contexto internacional) no vemos un empeoramiento significativo mucho más de lo que ya se ha visto; vemos una recuperación, lo peor parece que ha pasado, pero nos vamos a mantener durante un tiempo”, comentó.

Agregó que Moody’s valora cómo los distintos emisores se enfrentan a esos retos y recomienda mantener la prudencia y la flexibilidad financiera, así como “hacer los deberes en ese sentido para enfrentarse mejor a cualquier tipo de entorno”.

“Parece que el contexto económico no va a ayudar en gran medida, y porque, precisamente, no esperamos que la recuperación sea muy acusada muy rápidamente, sino que nos mantengamos a estos niveles, es cuando es mucho más importante mantener esas opciones y esa flexibilidad y mantenerse prudentes”, concluyó.

Síguenos por @800noticias