Montevideo levanta 1.411 toneladas de basura en jornada especial de limpieza - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Intendencia de Montevideo (IM) realizó una jornada especial de recolección de basura en la ciudad, en la que se levantó un total de 1.411 toneladas de desechos en distintos puntos de la capital, informaron hoy fuentes oficiales.

En concreto, la actividad inició a las 22.00 hora local de ayer (01.00 GMT) y finalizó a las 13.00 (16.00 GMT), en la misma participaron unos 230 funcionarios, además de 13 camiones recolectores con los que «se limpiaron el 100 % de los contenedores de la ciudad», indica una nota de la IM.

Además, destaca que del total de toneladas recogidas de basura, 610 son de los alrededores de los contenedores, donde en los últimos días se registraron las mayores dificultades, en tarea que fue realizada por 29 equipos de trabajo con camiones, palas y retroexcavadoras.

En ese sentido, el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, dijo que durante el operativo de limpieza realizado se planificó disponer de toda la maquinaria de la IM, como la de limpieza, de vialidad, de saneamiento, de tránsito, así como maquinaria de otras áreas.

«Lo más importante es que al momento, logramos vaciar el 100 % de los contenedores (…), hoy estamos al día con el vaciado de los contenedores. No es así con el entorno porque en algunos lugares quedan residuos alrededor de los contenedores», indicó.

De igual manera, Martínez hizo un llamado a los vecinos para que «no dejen residuos afuera de los contenedores», y añadió que en la noche saldrá el turno normal de recolección que continuará con el levantamiento de desechos.

«Para los que se preguntan por qué ahora hicimos esto, es muy sencillo. En diciembre habíamos dicho que durante el verano hay menos generación de residuos en Montevideo y que marzo abril y mayo seguramente iban a ser problemáticos por no contar con la cantidad de camiones funcionando necesarios», explicó.

«Hay menos camiones de los necesarios para la cantidad de contenedores que hay en la calle y, además, teníamos problemas grandes de mantenimiento», continuó el intendente.

Además, hizo énfasis en que la IM ha «venido apostando» a un trabajo sistemático que permitió pasar de tener un promedio de entre ocho y quince camiones operativos por día, a tener unos 20 camiones en funcionamiento.

No obstante, adelantó que mañana se sumarán más camiones que vienen de los trabajos de mantenimiento, con los cuales ahora, se podrá estar en «mejores condiciones» de mantener la situación sin tener que hacer un «esfuerzo gigantesco».

Sin embargo, la máxima autoridad capitalina acotó que la IM continúa sin la cantidad de camiones necesaria hasta que lleguen los primeros cinco comprados, que en días anteriores anunció que para junio estarían disponibles, por lo que añadió que van «por el buen camino».

Finalmente, la IM señala que abrió una licitación para la compra de hasta 20 camiones más, que permitirán renovar la flota actual y asegurar un servicio de recolección de residuos de calidad.

Síguenos por @800noticias