Mitzy Capriles «implora» a la UE que apoye a la Asamblea Nacional de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AFP

Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, pidió este miércoles a la Unión Europea que «apoye a la Asamblea Nacional, (…) para empezar a institucionalizar» a Venezuela, país que está «a punto de explotar».

«La situación en Venezuela está (…) a punto de explotar», dijo Capriles en una conferencia de prensa en el Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo (este de Francia).

«Imploramos de ustedes, de la Unión Europea, hoy más que nunca necesitamos el apoyo a la Asamblea Nacional, que es el resquicio que tenemos para empezar a institucionalizar nuevamente a Venezuela», añadió.

Mitzy Capriles acudió a la Eurocámara como representante de la oposición venezolana en respuesta a una invitación cursada por el presidente de la institución, Martin Schulz. La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fue finalista en 2015 del premio Sajarov de libertad de conciencia que otorga cada año la institución.

El vicepresidente de la Eurocámara, el italiano conservador Antonio Tajani, también presente en la rueda de prensa, pidió que el gobierno venezolano asuma «los claros resultados de diciembre».

La MUD ganó, por primera vez en 16 años de chavismo, las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre conquistando 112 de 167 bancas y alcanzando una mayoría calificada que le da amplias facultades en el legislativo.

Pero desde entonces el gobierno inició una campaña a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para impugnar la elección de diputados de la oposición y así evitar que la MUD conserve la mayoría calificada de dos tercios, necesaria para avanzar en su programa de recortar legalmente de dos años el mandato del presidente Nicolás Maduro.

Maduro inició su mandato de seis años en 2013.

Presente también en la rueda de prensa, Ramón Jáuregui, eurodiputado socialista español, destacó la necesidad de diálogo en Venezuela y pidió que el Ejecutivo «respete [la separación de] los poderes» y llamó a la oposición a la «prudencia y moderación».

«El resultado [de las elecciones del 6 de diciembre] puso de manifiesto que hay dos poderes, ambos legítimos, un Ejecutivo en manos del presidente y una cámara de signo contrario que obliga a la cohabitacion», señaló el también presidente de la delegación de la Eurocámara en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat).

«La cohabitación exige diálogo, el diálogo exige acuerdos», sentenció, advirtiendo que «cualquier tipo de represión de la libertad es antagónica al ejercicio libre de la democracia».

Mitzy Capriles será recibida por el presidente de la Eurocámara Martin Schulz este miércoles, antes de un debate en el pleno sobre la situación en Venezuela.

Síguenos por @800noticias