+VIDEO | MISTERIO TOTAL: Informe final sobre el vuelo MH370 de Malaysia Airlines se cierra sin pistas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El País

La desaparición del vuelo MH370 de la compañía Malaysia Airlines con 239 personas hace más de tres años es un enigma «casi inconcebible», según subraya el informe final de los investigadores, publicado este martes en Australia, que considera «socialmente inaceptable» que hoy en día un avión comercial pueda desvanecerse y que «el mundo no sepa que fue de él y de las personas que iban a bordo».

El Boeing 777 se volatilizó el 8 de marzo de 2014 poco después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) con destino Pekín (China). Esta desaparición es uno de los mayores misterios de la historia de la aviación civil y, después de la presentación del informe final, sigue sin respuesta.

El documento elaborado por la Oficina Australiana para la Seguridad en el Transporte (ATSB, por sus siglas en inglés), que lidera la búsqueda en la que también participan China y Malasia, expresa su «profunda tristeza por no haber localizado el avión ni tampoco a las 239 almas que iban a bordo y siguen desaparecidas».

El informe da cuenta de los detalles de la búsqueda del MH370 y del trabajo realizado por Australia en el rastreo submarino. Lo han buscado en un área de 120.000 kilómetros cuadrados en el océano Índico, frente a las costas occidentales de Australia, sin encontrarlo a pesar del uso de datos de satélite de la trayectoria posible del aparato, divergente del recorrido previsto.

«Las razones para el extravío del MH370 no pueden ser establecidas con certeza hasta que se encuentre el aparato», dice la ATSB en su informe. La búsqueda del avión es el operativo más grande de la historia y la ATSB admite que las pesquisas se volvieron muy complicadas por la falta de información, reducida al inicio a los datos del desempeño del avión y las comunicaciones por satélite.

Después, los expertos recurrieron a modelos teóricos sobre cuál habría podido ser la trayectoria, según los restos que fueron hallados durante este tiempo, algunos de los cuales pasaron más de dos años en el mar. Después de tres años de investigación, en el informe de 440 páginas los expertos dicen que «el conocimiento sobre el lugar donde podría estar el MH370 es mejor hoy que nunca antes».

La agencia nacional australiana de búsqueda (CSIRO) publicó en abril de este año un informe en el que afirmó que el MH370 se encontraría «probablemente» al norte de una zona escrutada ya, de una extensión de cerca de 25.000 kilómetros cuadrados. La ATSB reafirma esta hipótesis tras analizar datos de satélite del 23 de marzo de 2014 que muestran restos que podrían pertenecer al MH370.

En tres años, han aparecido tres fragmentos del aparato en el océano Índico, frente a las costas orientales de África. La búsqueda sobre el terreno se suspendió el 17 de enero pasado hasta que apareciesen pruebas sólidas que permitieran reanudar las operaciones.

Síguenos por @800noticias