Misión para hallar una «tierra» fuera del sistema solar, en fase industrial - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

EFE

La misión Platón de la Agencia Espacial Europea (ESA), destinada a encontrar y estudiar planetas fuera de nuestro sistema solar, ha entrado en su fase industrial con la firma del contrato para la construcción del satélite, realizado por un consorcio liderado por la empresa alemana OHB Systems.

Así lo anunció hoy la ESA durante el Congreso Internacional de Astronaútica en Bremen (norte de Alemania) donde se firmó el contrato.

El contrato incluye el lanzamiento del satélite y su mantenimiento tanto en la fase de prueba como posteriormente.

La misión Platón se iniciará en 2026 y tiene como propósito encontrar y estudiar otros sistemas planetarios, con especial énfasis en planetas rocosos cercanos a estrellas similares a nuestro sol y a una distancia en la que podría existir agua.

Según el director general de la ESA, Johan-Dietricj Wörner, una de «las más emocionantes cuestiones de la astronomía actual es si el universo existe una segunda tierra».

«Con nuestro satélite Platón nos concentraremos en planetas similares a la tierra cuya órbita está en la zona habitable alrededor de estrellas similares a nuestro sol. Será el paso más grande dirigido a encontrar una segunda tierra», dijo.

En la construcción del satélite, además de OHB, participarán Thales Alenia Space, de Francia y el Reino Unido, y la suiza RUAG.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR) aportará, en cooperación con otros centros de investigación europeos, los instrumentos científicos, entre los que hay un sistema de 26 cámaras y unidades electrónicas.

La misión no solo buscará exoplanetas desconocidos sino investigará también las propiedades de las estrellas en torno a la cuales giran.

Ello, según la ESO, ayudará a los científicos a entender la arquitectura de los sistemas de los exoplanetas y a determinar donde están los mundos más probablemente habitables.

La misión extenderá el trabajo de Cheops, dedicada a la observación de exoplanetas, que el año próximo empezará con una caracterización de los que ya se conocen.

La misión Platón será seguida por la misión Ariel, cuyo lanzamiento está planeado para 2028 para estudiar en detalle la atmósfera de un gran número de exoplanetas.

Síguenos por @800noticias