Misión Electoral de Unasur velará por respeto a expresión del pueblo el 6D | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- La Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) velará porque la expresión del pueblo venezolano se respete en las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre, subrayó el jefe de la misión, Leonel Fernández.

Entrevistado este miércoles en el programa Vladimir a la Una, que transmite el canal privado Globovisión, abogó por la paz en los venideros comicios.

“Son elecciones importantes. El pueblo venezolano se va a expresar, se va a contabilizar eso y los resultados deben ser lo que es la voluntad del pueblo de Venezuela (…) Nuestro compromiso es con el pueblo de Venezuela, en este caso el mandato que hemos recibido no es de parcializarnos con nadie, tiene que ser con el pueblo de Venezuela, ser guardianes de la expresión de la voluntad del pueblo venezolano”, expuso.

La Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de Unasur, conformada por unos 50 técnicos pertenecientes a los consejos electorales de distintos países, se instaló este martes en Caracas rumbo a los comicios legislativos, en los que se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN).

El acompañamiento electoral —de acuerdo con el Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales— tiene como propósito presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia de los procesos electorales en Venezuela, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

La Misión de la Unasur ya ha participado como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, así como en las primarias tanto del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) como de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de la derecha venezolana), realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias, a principios de este año.

En este sentido, el también expresidente de República Dominicana destacó que quienes integran la mencionada misión de la Unasur gozan de integridad personal.

Asimismo, precisó que en las elecciones del 6 de diciembre los integrantes de la misión de acompañamiento electoral de la Unasur tendrán la posibilidad de desplazarse por todo el territorio nacional, visitar las mesas electorales y verificar el cumplimiento de las disposiciones legales que regirán el proceso comicial.

Fernández recordó que al término de la jornada electoral la misión realizará y dará a conocer un informe con las observaciones, fortalezas, debilidades y recomendaciones sobre los comicios.

“Tenemos un mandato de poder garantizar elecciones transparentes, diáfanas, que sean expresión del pueblo venezolano, y ese es nuestro compromiso. El compromiso de la imparcialidad, del profesionalismo, la transparencia y la diafanidad”, acotó Fernández, quien pidió a los partidos políticos actuar con madurez y escuchar la voz de los ciudadanos.

“Lo que se requiere en este país como en toda América Latina es que haya comprensión, que haya paz, que la familia venezolana pueda dormir con tranquilidad”, manifestó.

Síguenos por @800noticias