Misión de ONU en Colombia considera «significativo» avance de Gobierno y ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia calificó hoy de «significativo» el camino recorrido por el Gobierno y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al concluir el sexto ciclo de conversaciones en La Habana a pesar de no concretar un cese al fuego bilateral temporal.

El organismo reiteró en un comunicado que «el diálogo es la mejor manera para lograr una solución política a los conflictos, así como la seguridad que, perseverando en él, más temprano que tarde Colombia alcanzará la paz completa».

Este miércoles, el Gobierno de Colombia y el ELN concluyeron en La Habana su sexto ciclo de conversaciones sin lograr el objetivo de concretar un cese al fuego bilateral temporal que garantice el avance del proceso de paz, iniciado hace más de un año.

Las dos partes insistieron en que tanto la negociación del alto el fuego bilateral como el diseño de la participación de la sociedad en el proceso de paz han quedado muy avanzados en este tramo de los diálogos.

Al respecto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que su sucesor, Iván Duque, que asumirá el cargo en una semana, deberá concretar el cese el fuego con la guerrilla para seguir caminando hacia la paz.

Precisamente, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas sostuvo que «superar esas diferencias persistentes para lograr un cese al fuego robusto y duradero será el desafío de futuras negociaciones».

Síguenos por @800noticias