MinSalud: Siamed no es un sistema «regulatorio ni obligatorio» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro para la Salud, Henry Ventura, desestimó las críticas al Sistema Integral de Accesos Medicamentos (Siamed) y rechazó que el mecanismo sea llamado “cubanización de los medicamentos”. Explicó que este no es un sistema regulatorio, ni obligatorio, sino antibachaquero y antiacaparamiento.

“El registro da comodidad y garantía de que el medicamento lo vas a conseguir en la farmacia donde se inscribe (…) si no se afilia no pasa nada”

Hasta la fecha más de 4 mil personas se han registrado en este sistema y aclaró que una persona no se puede inscribir dos veces en el Siamed.

Recordó que el mecanismo consiste en acudir a la farmacia más cercana, ofrecer sus datos y número telefónico para que por esta vía le sea informado cuando haya llegado el medicamento.

El récipe médico es un requisito para inscribirse en el Siamed, de esta forma en el sistema se determinará si algún médico se presta para cualquier fraude, agregó.

Este registro solo funciona para pacientes con enfermedades permanentes del corazón, páncreas y cerebro, apuntó el ministro y aseguró que pronto agregarán al sistema más medicamentos para otras patologías.

Déficit de anticonceptivos

“Si las mujeres no se organizan van a parar sus pastillas al bachaqueo”, dijo el ministro en referencia a la escasez de anticonceptivos.

Señaló que los laboratorios “tienen el monopolio” tanto de las pastillas como de los condones; por ello, enfatizó que “siguen la ruta” de distribución de los laboratorios encargados para averiguar qué ocurre.

En el caso de las empresas farmacéuticas que no han recibido divisas, dijo que mantienen conversaciones para instar a “Cencoex a que les libere los dólares para que traiga y solventar el déficit”.

Fuente: Avn

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias