Ministros de energía se reunieron este sábado en Teherán como antesala a Cumbre del Gas - 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN.- Este sábado se desarrolló en Teherán la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de Gas (GECF, por sus siglas en inglés), que definió el borrador de la declaración final de la Cumbre, para su aprobación por los jefes de Estado en la cita que sostendrán este lunes en la capital iraní.

Los ministros de Petróleo de los 12 Estados integrantes –incluido Eulogio del Pino por Venezuela–, así como los seis que tienen el estatus de observadores, asistieron a una doble cita en el Hotel Huma: por la mañana la Reunión Extraordinaria, instalada por el ministro de Petróleo de Irán, Biyan Zingane, y por la tarde desarrollan la 17º Reunión Ministerial ordinaria del grupo, que aborda aspectos internos como la próxima elección del secretario general.

Al instalar la actividad en la mañana, Zingane indicó que la declaración final presta atención al rol de cooperación y coordinación entre los miembros del Foro y a la necesidad de reunir inversiones para fortalecer la colaboración mutua.

Apuntó que esta cita mulltilateral prepara el terreno para un mayor intercambio y sinergia entre sus integrantes, e impulsa a una mayor cantidad de países a sumarse a este mecanismo.

Tambien mencionó la cumbre del clima que se celebrara la próxima semana en París, y sostuvo que el GECF puede contribuir con el objetivo de reducir las emisiones perjudiciales para el planeta, lo que tambien está contenido, indicó, en el boceto de la declaración final que aprobarán los presidentes del grupo el lunes 23 de noviembre.

De hecho, este evento tiene como temas centrales el desarrollo sostenible y aspectos relacionados con el papel del gas como combustible limpio en el futuro.

Gran convocatoria

Zingane destacó que uno de los aspectos más importantes de esta tercera cumbre es el número de participantes con delegaciones de alto nivel, que incluye a nueve jefes de Estado y de gobierno, así como otros dos invitados especiales.

El borrador de la declaración final fue elaborado por el Grupo Ad Hoc de Alto Nivel creado para la organización de la cita presidencial del grupo, y que este viernes tuvo su cuarta reunión, lo que marcó el inicio de las actividades previas al evento en Teherán. Para sus miembros, el ministro iraní tuvo este sábado palabras de reconocimiento por su contribución.

El Foro de Países Exportadores de Gas se constituyó en 2001, con su primera reunión de ministros, celebrada también en Teherán.

Reúne a los principales productores de gas del planeta, que suman 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo y 42% del suministro global, y tiene el objetivo de incrementar la coordinación y fortalecer la colaboración entre sus países miembros.

También persigue construir mecanismos para un diálogo fluido entre productores y consumidores, en la búsqueda de estabilidad y seguridad en el mercado.

De acuerdo con sus estatutos, la organización apunta a apoyar los derechos soberanos de sus miembros sobre su recurso natural y sus posibilidades de desarrollarlo, preservarlo y usarlo en beneficio de sus pueblos.

El Foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

Síguenos por @800noticias