Ministro saudí de petróleo defiende congelar oferta y no reducirla | 800Noticias
800Noticias
Economía

AFP

El ministro saudí del Petróleo Ali al-Naimi dijo el martes esperar que más países productores congelen su oferta de crudo por considerar que es la mejor forma de reducir los stocks que derriban los precios.

“El congelamiento es el comienzo del proceso”, dijo Naimi en una conferencia en Houston y transmitida en línea.

“Eso significa que si logramos que todos los grandes productores admitan no verter mas barriles adicionales al mercado; los altos inventarios probablemente comenzarán a declinar a su debido tiempo”, dijo. “Eso llevará tiempo”, subrayó.

Sus comentarios aceleraron las pérdidas de los precios del crudo. El barril de WTI perdía en Nueva York 1,69 dólares a 31,70 y en Londres el Brent bajaba 1,41 dólares a 33,28.

La semana pasada Arabia Saudita, Rusia, Catar yVenezuela se reunieron y acordaron mantener su producción en los niveles de enero a condición de que otros grandes productores hagan lo mismo.

“Tuvimos una reunión la semana pasada y cuatro países aceptaron”, dijo Naimi. “Enviamos emisarios a otros países. Hay mucho que hablar y esperamos que en algún momento de marzo haya otra reunión que probablemente agregue nuevos apoyos a la congelación”.

Para Naimi es más realista congelar la producción que recortarla porque “no muchos cumplirán pese a que digan que van a producir menos”.

“Es una broma”

“Es de sentido común y hay una necesidad de más dinero y creo que ambas cosas hacen que, si no todos, al menos la mayoría de los países, consideren congelar” su oferta, inclusive Irán, dijo.

Sin embargo en Teherán el ministro de Petróleo Bijan Zanganeh desdeñó este martes esa idea y la consideró una “broma”, informó la agencia de noticias iraní ISNA.

“Algunos países vecinos aumentaron en los últimos años su producción a 10 millones de barriles por día y exportan esa cantidad y ahora dicen: congelemos las producción”, dijo Zanganeh.

“Ellos congelan su producción en 10 millones de barriles por día y nosotros congelamos en un millón. Es una broma muy divertida”, comentó.

Irán comenzó a aumentar su producción para volver a los mercados desde que un pacto con las potencias occidentales hizo que éstas levantaran las sanciones económicas que le habían impuesto por su programa nuclear.

Síguenos por @800noticias