Canciller Ruso: Relaciones entre Venezuela y Rusia se consolidan sobre ideales de justicia y respeto mutuo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AVN.- El ministro para Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, manifestó que el gobierno de la nación euroasiática respeta los esfuerzos realizados por Venezuela para la defensa soberana y pacífica de su territorio, como las acciones emprendidas para fundar una frontera de paz con Colombia.

“Nosotros estamos a favor de que en cualquier conflicto se decida por la paz, en especial de nuestros amigos, porque Venezuela es nuestra amiga, al igual que Colombia y otros países de la región. Estamos a favor de un método político diplomático, estamos a favor del diálogo”, indicó el Canciller ruso.

Dijo que en la actualidad Venezuela y Rusia sostienen relaciones que avanzan hacia el “fortalecimiento de los lazos humanitarios y su fuerte compromiso por solventar los conflictos, a través del diálogo y el respeto a la soberanía de los pueblos”.

Destacando las materias de energía, tecnología, cooperación militar, como ejes ya existentes de los vínculos, dijo que hay además disposición del mandatario ruso, Vladimir Putin, para forjar lazos de cooperación con los mecanismos de integración de América Latina y El Caribe, en los que destaca la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Entrevistado por el programa Dossier, que transmite Venezolana de Televisión, Lavrov manifestó: “Venezuela se muestra de manera activa, generando un mecanismo de consulta entre los países de la Celac, y agradecemos a Venezuela esta postura, la misma postura que muestra la mayoría de los países de su región”.

Expresó el diplomático desde la sede de la cancillería rusa que “tenemos buenos lazos con el Alba y otros mecanismos. Estamos preparando un memorando entre Mercosur y la Unión EuroAsiática Económica, para establecer unos lazos institucionales entre Rusia y Mercosur”.

El ministro para Relaciones Exteriores de Rusia también destacó la coordinación entre Venezuela y Rusia para monitorear los precios del petróleo y del gas natural, así como su participación en el Foro de Países Exportadores de Gas, que se llevará a cabo Teherán el mes de noviembre, cumbre a la que fue invitado el presidente Nicolás Maduro.

Por otro lado, el canciller ruso señaló que deben existir nuevos ejes económicos de orden mundial que permitan el surgimiento de nuevos principios políticos y así acabar con la tendencia unipolar, impulsada por Estados Unidos, y germine el nuevo mundo multipolar.

“Desde Rusia estamos a favor de que se tenga en cuenta las tendencias objetivas, esas que dicen que no existe un mundo unipolar, que genera centros muy fuertes de poder económico y que surgen desde Asia, Latinoamérica, y con el crecimiento económico llega el poder político. Por eso, hay que repartir el sistema de toma de decisiones”, dijo, al tiempo que agregó que el nuevo orden debe establecerse en base a los principios rectores de la Organización Naciones Unidas (ONU).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias