Ministro peruano de Cultura renuncia al cargo, tras el indulto a Fujimori - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro peruano de Cultura, Salvador del Solar, anunció este miércoles  su renuncia al cargo, después de las protestas generadas por el indulto otorgado por el mandatario Pedro Pablo Kuczynski al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).

A través de su cuenta en Twitter, Del Solar informó que presentó su renuncia y agradeció «al Presidente de la República por haberme dado la oportunidad de servir a nuestro país».

En las últimas horas, el también actor y director de cine había recibido innumerables pedidos de activistas de derechos humanos y artistas para que abandone el Ejecutivo, en consecuencia con su defensa de los valores democráticos y de justicia.

La renuncia de Del Solar se sumó a las de los legisladores Alberto de Belaunde y Vicente Zeballos a la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, tras declarar su rechazo al indulto otorgado al expresidente de 79 años.

También han renunciado el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez; y el secretario técnico de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel sobre paz, reparación y reconciliación (CMAN), Daniel Sánchez.

Asimismo, la responsable del Programa de Reparaciones Simbólicas de esa comisión, Katherine Valenzuela, y el asesor presidencial ad honorem, Máximo San Román.

De igual forma, el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Radio y Televisión, Hugo Coya, presentó hoy su renuncia al cargo, después de protestar por las lesiones sufridas por un camarógrafo que cubría la marcha de protesta, el día de Navidad, contra el indulto otorgado a Fujimori.

En este ambiente, el jefe de Estado tomará hoy juramento al nuevo ministro del Interior que reemplaza a Carlos Basombrío, quien dimitió al cargo la semana pasada, tras las denuncias de presuntos vínculos de Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht.

El viceministro de Seguridad Pública, Ricardo Valdés, también presentó su renuncia, según confirmó ayer el jefe de comunicaciones del ministerio, Manuel Boluarte.

Kuczynski otorgó el indulto y derecho de gracia a Alberto Fujimori, que tenía una condena de 25 años de cárcel, tres días después de haberse salvado de la destitución en el Congreso con los votos de abstención de un sector del fujimorismo.

Síguenos por @800noticias