Ministro peruano afirma que «Venezuela es un Estado fallido» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Rogers Valencia, aseguró este martes que, «en términos prácticos, Venezuela es un Estado fallido», donde obtener un pasaporte para emigrar a Perú no está al alcance de todos, según han alertado al Gobierno organizaciones de la sociedad civil.

Valencia reconoció en una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP) que algunas ONG y colectivos de la sociedad peruana están disconformes con la decisión de dejar entrar al país desde este sábado solo a los venezolanos que tengan pasaporte, igual que ya ha hecho Ecuador.

«Han alertado al Estado y a Migraciones de que mucha de la gente que está saliendo del país (Venezuela) no tiene casi ni para pagar el pasaporte, porque aparentemente tiene un costo alto en comparación al ingreso de las personas», relató.

Asimismo, el ministro señaló que tampoco pueden anticipar quién tiene acceso a un pasaporte en Venezuela. «Asumes que en Perú todo ciudadano puede obtener un pasaporte, pero no necesariamente es así en otro país», advirtió.

Sin embargo, el titular de la cartera de Comercio Exterior y Turismo reiteró el argumento utilizado por su Gobierno, sustentado en que «se ha encontrado muchísima falsificación» de las cédulas de identidad utilizadas por los venezolanos para cruzar los pasos fronterizos.

Recordó que así se infiltraron en Perú miembros de peligrosas organizaciones criminales como ‘El Tren de Aragua’, de los que la Policía peruana detuvo a cuatro miembros en un centro comercial de Lima, entre ellos uno que confesó haber asesinado al menos a seis personas en Venezuela.

«Todos tenían documentos de identidad falsos. Ninguno tenía documentos con nombres verdaderos. Fueron identificados por la Policía de Venezuela gracias a un trabajo combinado con la Policía de Perú y de Colombia«, añadió Valencia.

Asimismo, el ministro explicó que la masiva inmigración venezolana a Perú, donde residen actualmente unos 400.000 inmigrantes de ese país, se está descontando de las cifras de turistas, a pesar de que estos ingresan en su gran mayoría con ese tipo de visado.

Según cifras de la Superintendencia Nacional de Migraciones, el 80 % de venezolanos que ingresa a Perú porta pasaporte; y un 20 % lo hace con cédula de identidad.

Síguenos por @800noticias