Ministro Paiva: Efectos de la sequía podrían paliarse el segundo trimestre del año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Globovisión

El ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, aseguró que los efectos del fenómeno El Niño que ha afectado a gran parte del país producto de la intensa sequía, podrían paliarse en este segundo trimestre del año, pues es el período estimado para que comiencen las lluvias.

Paiva dijo en una entrevista a Panorama, que Venezuela no pasaba un período de sequía como ésta desde el año 1972.

«Esperamos que se establezcan las lluvias (…)  hay una probabilidad mayor del 50%, para que en el segundo semestre tengamos el fenómeno de La Niña en el país, que es el opuesto al ‘Niño’, es decir, se enfrían las temperaturas de la superficie del océano Pacífico y genera lo contrario a El Niño (…) La Niña al sur trae sequía, es decir, que para nosotros traerá lluvias, eso es una buena noticia, pero hay que tomar las previsiones del caso».

Comentó que el Fenómeno El Niño afectó con su sequía el embalse de Canoabo, ubicado en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, y «que está fuera de servicio, no tiene agua».

También el embalse Clavellinos del estado Sucre, mientras que en el estado Falcón «prácticamente todos los embalses están en bajísimo nivel».

Indicó que hacia el centro del país el embalse Lagartijo ubicado en el estado Miranda, y que abastece parte de Los Valles del Tuy y la Gran Caracas, «está fuera de servicio también por bajo nivel»-

El ministro mencionó que mientras llega la lluvia al país, se están tomando medidas generales para evitar las tomas no autorizadas del agua, y las pérdidas de agua en los acueductos,  así como la incorporación de nuevas fuentes hídricas, fundamentalmente pozos, donde sea factible.

«Yo soy optimista, en el sentido de que va llover y no tengamos que modificar el esquema que ya requiere mucho esfuerzo de la gente en la administración del agua. Ojalá no tengamos que hacerlo, y que las lluvias lleguen oportunamente y nos permitan ir recuperando la frecuencia del servicio»

Síguenos por @800noticias