Ministro Lobo: Se podrán canjear hasta 500 dólares al mes en frontera con Colombia - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias / Agencias

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, indicó hoy que los venezolanos podrán canjear hasta 500 dólares al mes en las casas de cambio que el Gobierno ha puesto en marcha en las ciudades fronterizas con Colombia.

Las personas naturales con residencia en Venezuela podrán cambiar 300 dólares diarios por vía electrónica y 200 dólares en efectivo en su equivalente a pesos colombianos en cualquiera de las ocho casas de cambio establecidas en los estados Táchira y Zulia, donde están los principales pasos fronterizos con Colombia.

El ministro venezolano explicó en una entrevista con el canal estatal VTV que las transacciones podrán hacerse tras obtener una cita vía electrónica.

Las primeras ocho casas de cambio comenzaron a funcionar este lunes a una tasa de 1 bolívar por cuatro pesos colombiano, una tasa altamente competitiva comparada con el cambio promedio del lado colombiano de la frontera donde se tranza aproximadamente a un bolívar por peso.

Lobo aseguró que este lunes, durante la entrada en funcionamiento de las casas de cambio se vio «un descenso de la tasa de cambio en favor del bolívar de 0,15».

«Eso se va a ir fortaleciendo mientras va transcurriendo el tiempo», añadió.

Venezuela se rige por un estricto control cambiario desde hace más de una década en el que el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas con dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un engorroso sistema administrativo.

Una tasa preferencial destinada solo para la compra de alimentos y medicinas establece un cambio de 10 bolívares por cada dólar americano.

Mientras que una segunda tasa, que es a la que en teoría podrían tener acceso los venezolanos para gastos que no sea considerados como prioritarios, establece un canje que actualmente fluctúa alrededor de los 650 bolívares por dólar.

Sin embargo muy poco venezolanos pueden acceder a los dólares a estas tasas. EFE

Síguenos por @800noticias