Ministro Fernández: “Buscaré erradicar la venta de cupos” | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, dijo que a partir de ahora el ingreso en la educación superior será en un 50% al índice académico, otro 30% tomará en cuenta la condición social, un 15% la territorialidad y otro 5% la participación.

Fernández señaló que el Estado está asumiendo su responsabilidad y su obligación de garantizar el acceso a la educación. “Estamos convencidos que este es un sistema que es muchísimo más justo”, expresó al tiempo que también señaló que el Gobierno está abierto a realizar ajustes.

Acotó que se busca erradicar definitivamente la venta de cupos y, aunque no precisó cifras, aseguró que han recibido muchas denuncias de las distintas universidades.

El ministro aseveró que el nuevo sistema será claro, transparente, audible y automatizado. También acotó que el sistema público de educación superior cuenta con 360 mil cupos y la demanda total en el país es de 414 mil.

Según explicó, para octubre debe llegar el 70% de los interesados a completar todo el ciclo, de acuerdo a lo que revelan los estudios, y esto quiere decir que se dispondrá de más cupos que estudiantes solicitantes. Sin embargo, agregó, que el problema está en los cupos por carrera.

Por otro lado, Fernández explicó que en la asignación de cupos en las universidades el 80% de estos se otorgó a liceos públicos y el 20% restante a instituciones privadas.

Destacó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Nacional por la calidad, profundidad y valentía de la educación en el país.

La autoridad indicó que el Ejecutivo ha otorgado cerca de Bs. 8 mil millones a diversas universidades que se refleja en pago de salario de profesores, beneficios sociales, infraestructuras, entre otros. Dijo que este proceso de asignación de presupuestos se analiza cada año.

Fuente: Globovision

Síguenos por @800noticias