Ministro Farías: Sin exportaciones, empresas corren el riesgo de paralizarse | 800Noticias
800Noticias
Economía

Sugey Díaz / Con información de Agencias

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Farías, en entrevista con el canal del estado, Venezolana de Televisión, resaltó el tema de las exportaciones y su papel dentro del “nuevo modelo económico” que construye el Ejecutivo en medio de la crisis.

Señaló que los empresarios han entendido que, aunque haya desabastecimiento, deben hacer un esfuerzo en esta materia “porque corremos el riesgo de que las empresas se paralicen”.

Apuntó que no hay escenarios óptimos durante la crisis, sino necesidad de trabajar, de dar continuidad al esfuerzo de exportar. Al respecto agregó que “el peor escenario es que las empresas se paralicen porque el desabastecimiento se agudizaría”.

Reconoció que para avanzar en exportación, hay que hacer lo propio en el acceso a la materia prima y “en eso se está trabajando, se hacen asignaciones en virtud de las escasas divisas que tenemos (…) Este es un proceso progresivo, ascendente, que se expresa en términos de exportaciones pero también en otros indicadores”.

Recordó que ya se superó la etapa más difícil, lo cual aseguró se evidencia en que hay exportación, incremento de los precios del petróleo, una situación política clara, lo cual considera permite enfocar el tema económico.

Resaltó la exportación como materia estratégica, porque forma parte esencial del nuevo modelo económico, se industrializa el país, se sustituyen importaciones, y se promueve y diversifica laexportación no tradicional. “En lo estratégico, lo que esperamos es que el componente industrial juegue un papel importante, que sea la industria la que genere divisas”.

Farías sintetizó lo que se busca del sector privado en este nuevo modelo: “Planteamos que el socialismo se desarrolle con sus rasgos políticos, morales, culturales (…), y que haya un sector que contribuya al desarrollo”, subordinados a lo que establece el Plan de la Patria.

Empresarios deben sumar propuestas

El Ministro comentó que sumarse al tema del esfuerzo de la exportación dependerá de la voluntad que tengan los empresarios. “Hay empresarios de maletín, que se han dedicado al saqueo de divisas, un grupo de empresarios fantasmas (…) Hay parasitarios, que basan su fortaleza en la renta petrolera”, que captaban anteriormente y actualmente abogan por sus intereses.

“Se niegan a contribuir al proceso (…) que se oponen al Gobierno, imponen la guerra económica con ataque a la moneda, fuga de divisas, especulación galopante , generando expectativas negativas”.

Síguenos por @800noticias