Ministro Faría: Segundo semestre será un periodo de recuperación económica progresiva | 800Noticias
800Noticias
Economía

AVN

Este segundo semestre será un periodo de recuperación paulatina de la economía, que permitirá generar en el país para el próximo año las condiciones necesarias para reapuntar el crecimiento que logre la estabilidad política y económica del pueblo venezolano, aseveró el ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Jesús Faría .

Al ser entrevistado en el programa Siete Preguntas de Telesur, señaló que existe una situación muy delicada en términos de desabastecimiento y de presiones especulativas, por lo que el Gobierno Bolivariano diseñó una estrategia que se está concretando y será fundamental para la recuperación económica en los próximos seis meses.

En este sentido, aseveró que es necesario poner la economía al servicio del venezolano y seguir trabajando para superar el rentismo petrolero, vencer el desabastecimiento y la especulación y, con ello, desmontar la guerra económica. “En Venezuela hay un proceso de construcción de un Estado no burgués, donde se aplique el socialismo para superar las deficiencias del capitalismo instaurado en la nación en décadas pasadas con el modelo rentista”, señaló.

“Pienso que el momento más crítico pasó”, dijo en referencia a los seis primeros meses del año en el que el aparato productivo de Venezuela sufrió diversos ataques por parte de la derecha venezolana. “El semestre pasado tuvimos una crisis eléctrica y ahora las empresas trabajan sin restricción, también arribó al país insumos para la producción industrial y de otras naturaleza y eso va a alimentar el aparato productivo. Además las políticas económicas que se han venido aplicando desde enero y que se han consolidando en el mes de marzo son las correctas para solventar el problema”, resaltó.

Destacó que la producción se incrementará porque habrá mayor disponibilidad de divisas, que en los últimos seis meses bajaron en un 75 por ciento.

La recuperación progresiva – indicó el Ministro– se va ir traduciendo en la disminución de las colas para adquisición de productos.

Asimismo, con la ejecución de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, recientemente creada por el presidente Nicolás Maduro, se robustecerá la política de protección económica, y que además elevará todas las estrategias para garantizar a los venezolanos la estabilidad y la paz social.

Asimismo, destacó que la política cambiaria es muy importante y también constituye un estímulo para la producción nacional, para la sustitución de las importaciones y promover exportaciones.

Al ser consultado sobre sí es pertinente utilizar las políticas del Fondo Monetario Internacional, enfatizó que: “No solamente azuzaría el espiral inflacionario elevando esto a niveles que no conocemos, sino que generaría una crisis absoluta de la sociedad venezolana (…) Nosotros estamos comprometidos con el incremento de la producción protegiendo al pueblo. No lo vamos a proteger en la misma medida como lo hacíamos cuando los precios del petróleo estaban a 100 dólares, eso es elemental, no tenemos la misma cantidad de recursos, pero hay un esfuerzo histórico, casi titánico, por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.

Síguenos por @800noticias