+VIDEO|Ministro Faría “no sabe” si presupuesto nacional 2017 se presentará ante la AN | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

El ministro de Comercio Exterior, Jesús Faría, criticó a la Asamblea Nacional, que a su juicio ha tenido “una actitud de confrontación abierta -con el Ejecutivo-, no solamente no colaboran sino que se enfrentan, desafían a las demás autoridades”.

En entrevista con Globovisión, Faría indicó que no sabe “cual sera el mecanismo” para la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2017, “lo único que puedo decir que nada impedirá que el gobierno cumpla con sus funciones”- reconoce que el presupuesto debe ser aprobado por el Parlamento, pero garantiza que en el país “no tenemos Asamblea Nacional”.

“Quieren asumir funciones que no les competen. Su función no ha sido contribuir para atender los graves problemas de la población venezolana (…) están actuando de mala fe”, agregó.

“No hemos superado la guerra económica pero si ha habido un punto de inflexión en el que dejamos de caer”, expresó. Sostiene que en el gobierno “no vamos a caer en la demagogia burda y barata” de prometer que todo mejorará pronto, “tenemos que reconstruir la economía venezolana y eso no se hace en un año”.

Control del dolar

Faría cree que “la política cambiaria ha tenido un éxito importante” aunque no han podido controlar por completo el comportamiento de la monda. “Dolar today en los últimos meses se ha mantenido estancado a raíz de las políticas cambiarias del Gobierno”.

“No evaluemos la politica cambiaria en función de lo que se esta colocando -dólares- en la tasa Simadi”, pidió el jefe del despacho de Comercio Exterior.

“A nadie le gusta devaluar la moneda”, reconoce, pero ante una circunstancia de pérdida del 75% del ingreso en divisas, “hemos garantizado condiciones sociales mínimas”, recalcó.

Cifras oficiales

“Cómo calcula esa empresa para calcular la inflación del país, ellos no tienen eso -logística para obtener los datos- no niego que aquí haya una alta inflación, pero es una inflación especulativa”, argumentó el ministro al ser cuestionado por las cifras extraoficiales de indices inflacionarios, ante la falta de información oficial.

“No tengo conocimiento”, respondió a la pregunta de por qué el Banco Central de Venezuela no da las cifras oficiales de inflación.

Síguenos por @800noticias