Ministro destaca reacción positiva del mercado tras su propuesta sobre crudo - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El ministro venezolano de Petróleo y Minería, Eulogio del Pino, consideró este martes que el mercado «está reaccionando positivamente» tras su propuesta de sustituir en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) las cuotas nacionales de producción por rangos, con mínimos y máximos.

«Por ahora, como hemos visto, el mercado está reaccionando positivamente», aseguró Del Pino durante el Consejo Nacional de Economía Productiva celebrado en el Palacio presidencial de Miraflores, en Caracas.

Destacó que «por primera vez», luego de las últimas seis reuniones de la OPEP, «el precio ha subido».

«Todas las últimas reuniones, (el crudo) había caído un promedio de diez dólares por barril al mes siguiente de la reunión y ya eso creo que es positivo», agregó.

El precio del barril de petróleo venezolano cerró la semana pasada en 39,03 dólares, lo que representó un incremento de 0,55 centavos.

Durante la reunión de ministros de Petróleo de la OPEP, realizada la semana pasada en Viena, se decidió mantener sin cambios la producción de crudo.

Venezuela, no obstante, dejó la propuesta de adoptar un «sistema de rangos de producción» para sustituir las cuotas nacionales.

Del Pino destacó como «muy novedoso» el esquema presentado, el cual establece bandas de producción por países y en general para la OPEP, el cual «no se había aplicado anteriormente».

El ministro venezolano reiteró que en la reunión de la OPEP quedó establecido, en la resolución final, que «un equipo técnico» estudiará y evaluará la propuesta.

«En una próxima reunión, dependiendo de cómo el mercado evolucione, de aquí al 30 de noviembre, se va a poder establecer una decisión con respecto a eso», explicó Del Pino.

Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, produce alrededor de 3 millones de barriles de petróleo diarios y exporta unos 2,5 millones, en su mayor parte a Estados Unidos y China.

Síguenos por @800noticias