Ministro de Brasil: Se activa Plan para masiva llegada de venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Reuters

Brasil está preocupado por el creciente número de venezolanos que cruzan su frontera y trabaja en un plan para hacer frente a una posible llegada masiva si empeora la crisis de su vecino, dijo el miércoles el ministro de Defensa, Raúl Jungmann.

«Evidentemente nos inquieta y nuestra mayor preocupación es la situación humanitaria», dijo Jungmann a periodistas.

«Tenemos que tener un plan de contingencia para manejar esto si las cosas empeoran».

Más de 6.000 venezolanos cruzan la frontera cada día para conseguir alimentos y medicinas.

La mayoría regresa, pero otros se quedan y buscan trabajo, dijo el ministro. El mes pasado, los brasileños quedaron impresionados por las imágenes de mujeres y niños indígenas de Venezuela que mendigaban en las calles de Manaos, la ciudad más grande de la región amazónica de Brasil.

El gobierno del estado fronterizo de Roraima ha dicho que unos 30.000 refugiados han llegado desde que la crisis política y económica de Venezuela se agravó el año pasado. La policía federal ha cifrado en más de 15.000 los refugiados en la capital de Roraima, Boa Vista.

El senador del estado de Roraima Telmario Mota dijo a Reuters que venezolanos que buscan empleo estaban siendo explotados en Boa Vista y que jóvenes habían sido empujadas a la prostitución.

Una misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, que visitó Boa Vista el miércoles, encontró que 6.000 venezolanos se alojan en albergues y otros 5.000 están en listas de espera.

«Estamos aquí para familiarizarnos con la situación, ver la capacidad de respuesta local y ayudar a preparar la recepción del flujo de personas si es necesario», dijo un portavoz de la ACNUR.

Síguenos por @800noticias