Ministro colombiano visita paso fronterizo para verificar llegada de venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro colombiano del Interior, Juan Fernando Cristo, visitó este sábado el paso fronterizo con Venezuela por el que cruzaron miles de ciudadanos de ese país para verificar el trabajo de las autoridades, informaron fuentes oficiales.

En su visita al paso que une el departamento colombiano de Norte de Santander y el estado venezolano del Táchira, Cristo señaló que el Gobierno tiene la “convicción” de trabajar para reabrir la frontera que permanece cerrada desde hace once meses, según recoge un comunicado de su despacho.

Las autoridades de los dos países habían acordado abrir temporalmente la frontera este domingo para que ciudadanos venezolanos pudieran cruzar a Colombia para comprar víveres y medicamentos.

Sin embargo, debido a la presencia de un gran número de ciudadanos venezolanos en la frontera, las autoridades migratorias decidieron adelantar a este sábado la apertura temporal.

Los pasos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta, fueron cerrados el 19 de agosto del año pasado por orden del presidente Nicolás Maduro, como parte de una campaña contra el contrabando y supuestos paramilitares.

Esta se extendió posteriormente a todos los cruces entre los dos países, que comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros.

En este sentido, Cristo señaló que “hay convicción del Gobierno nacional de avanzar en la reapertura formal de la frontera y trabajar con el gobierno venezolano hacia esa dirección” y declaró que “miles” de venezolanos están cruzándola el sábado.

Asimismo, el ministro confirmó que retornará a la zona en los próximos días junto con la canciller María Ángela Holguín.

Los venezolanos congregados en la frontera compartieron fotos y vídeos en las redes sociales y en uno de ellos se aprecia a un pequeño grupo de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) coreando lemas progubernamentales como “la patria no se vende, la patria se defiende”.

Sin embargo, hasta el momento no se han reportado desórdenes en la localidad colombiana de Cúcuta, vecina de la venezolana San Antonio del Táchira.

Síguenos por @800noticias